Dictadura

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Nuestro tema designado es el de la dictadura militar. Dicho tema lo recortaremos para enfocarnos específicamente en las consecuencias de la dictadura militar de 1976 en la ciudad de Mar del Plata. Refiriéndonos al espacio de este acontecimiento, elegimos esta ciudad, ya que es el lugar en el que vivimos y nos interesa saber de su pasado.
Cuando un gobierno toma el control del estado y con elejército dominan a la sociedad imponiendo sus reglas y leyes, el pueblo pierde sus derechos porque el gobierno asume como tal, a la fuerza. Estos años fueron testigos de múltiples injusticias y crímenes cometidos por parte de quienes supuestamente deben protegerle: El ejército.
El 24 de marzo de 1976 una sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón (cuya forma degobierno era la Democracia Representativa) instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza (Ejército, Fuerza Armada y Fuerza Aérea.
Durante el Proceso hubo cuatro juntas militares gobernantes sucesivas, integradas por los titulares de cada una de las fuerzas armadas:Primera Junta Militar de Gobierno (1976-1981)
Teniente General Jorge Rafael Videla
Brigadier General Orlando Ramón Agosti
Almirante Emilio Eduardo Massera
Segunda Junta Militar de Gobierno (1981)
Teniente General Roberto Eduardo Viola
Brigadier General Omar Domingo Rubens Graffigna
Almirante Armando Lambruschini
Tercera Junta Militar de Gobierno (1981-1982)
Teniente General LeopoldoFortunato Galtieri
Brigadier General Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo
Almirante Jorge Isaac Anaya
Cuarta Junta Militar de Gobierno (1982-1983)
Teniente General Cristino Nicolaides
Brigadier General Augusto Jorge Hughes
Almirante Rubén Oscar Franco

Las mencionadas juntas militares impusieron el terrorismo de Estado que, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma departicipación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. La economía dio un gran retroceso. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales,profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
En términos turísticos, asociados con los económicos, Mar del Plata se vio afectada debido a que como el dólar en ese momento era barato, mucha gente comenzó a tomarse sus vacaciones en el exterior. En cuanto al ámbito social, hay marplatenses que aún hoy siguen desaparecidos.
Los distintosgobiernos de facto se caracterizaron por el uso indiscriminado de la violencia sobre un vasto sector de la población. El secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte fue la metodología preferida para atemorizar a la población y para que esta le tenga obediencia pasiva. La palabra "desaparecido" se convirtió en un uso corriente de la época. Desde un punto de vista oficial, un desaparecido noestaba ni vivo ni muerto, ni allí ni acá.
Un sector de los jóvenes, eligió el camino de la guerrilla (como el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y los Montoneros) para generalizar su descontento. Esta forma de expresión fue la más violenta, ya que realizaban atentados contra las instituciones, que consideraban ineficientes y tomaban por la fuerza aquello que a su entender debía sermodificado. Sin embargo, el camino elegido por otro sector de la juventud, fue el artístico e intelectual, donde encontraban una forma eficiente para burlar la censura y represión que el Estado ejercía sobre un vasto sector de la población, y por la cual, podían manifestar su descontento.
La literatura, el teatro, el cine, la música fueron los recursos que más resultado le dieron a los jóvenes, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS