Dictadura

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Introducción.

En la presente investigación se definieran palabras como; la dictadura y sus tipos, además de se explicara que es la democracia.
Se trataran puntos como la dictadura en Venezuela, las fechas en que sucedieron dichas dictaduras y además conoceremos un poco acerca de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, los dos dictadores de Venezuela.
Posterior a la dictadura, hablaremosun poco de la democracia en Venezuela, su historia como se dio y sus exponentes, además de los presidentes democráticos y como fueron sus períodos de gobierno, que complicaciones tuvieron o que beneficios le aportaron al país.
Para ser más explícitos, los presidentes que trataremos son: Eleazar López Contreras, Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez,Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Ramón. J. Velásquez y por último nuestro actual Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
El propósito de esta investigación es el de ampliar nuestro conocimiento, en lo referente a la política en nuestro país y como ha sido su desarrollo.







Desarrollo.

La Dictadura.

Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de unsolo individuo o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una preferencia a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de unprocedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
Tipos de Dictaduras Modernas.

Obtención del Poder.
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una alianza cívico-militar o por las fuerzas Armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar, sin embargo, los dictadores también pueden llegar al Poder al ser elegidospor el pueblo.

Dictadura Constitucional.
Es la forma de gobierno en la que, aunque aparentemente se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos de un dictador, controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraudeConstitucional.

Dictadura Militar.
Es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las Fuerzas Armadas, que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces.

La Dictadura en Venezuela.

-JuanVicente Gómez.

En 1.908 y durante veintisiete años, Juan Vicente Gómez gobernó Venezuela. Inauguró la época de los modernos "caudillos" de Hispanoamérica, introduciendo no sólo el sistema de la policía política privada del Presidente, sino también el control absoluto sobre la vida política directa, en todas las operaciones económicas del país.

Durante la dictadura deGómez, Venezuela comenzó a acentuar su desarrollo económico, sin que, el dictador tuviese mucho mérito en ello: el descubrimiento del petróleo y de otros recursos minerales, la creciente afluencia de inmigrantes, la formación de grandes aglomeraciones urbanas, y el incremento del comercio mundial, que hacía de Venezuela un punto de tránsito obligado en las Antillas, favorecieron al país.Gómez ligó sólidamente la suerte de la dictadura en el país a los intereses económicos de los Estados Unidos, con el fin de potenciar el aparato estatal de represión, utilizó los "royalties" de las sociedades petrolíferas y, en contrapartida, dio a Estados Unidos la máxima garantía de tranquilidad y estabilidad para sus capitales invertidos en Venezuela.

Juan Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS