dictadura

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Las dictaduras en la Argentina contaron con el apoyo de diversos sectores de la sociedad.
Podemos decir que en realidad no hay golpe de Estado sin algún tipo de apoyo civil y el golpe de 1976 no fue la excepción.
En la última dictadura existió por un lado, un consenso tácito extendido, y por el otro lado, uno explícito más acotado.
En la noche del golpe militar de 1976 en Buenos Aires, laPlaza de Mayo estuvo completamente desolada, no hubo movilizaciones y mucho menos señales multitudinarias de adhesión al golpe. Sin embargo muchos argentinos en el ámbito privado aceptaron el hecho como una “solución” a la crisis de gobernabilidad que se había creado en los últimos meses del gobierno de Isabel Perón.
Este consenso tácito se complementó con otros consensos explícitos. Sectores dealto poder económico apoyaron el golpe, como prueba de esto podemos mencionar la fuerte suba de las acciones en la Bolsa de Comercio el día después del derrocamiento de Isabel Perón.
Otros sectores que apoyaron este golpe fueron: la Sociedad Rural Argentina, los partidos políticos tradicionales oscilaban entre el silencio y la aceptación de la situación como la única opción posible, los sectores demayor jerarquía de la iglesia dieron su aval la noche previa al golpe.
Si bien la Junta contaba con este apoyo, en la madrugada del mismo día del golpe se dispuso una serie de operativos, implementados al margen de la legalidad, destinados a detener a un gran número de militantes, estudiantes, obreros e intelectuales, entre otros, cuyo destino fue la cárcel o la desaparición.
Esta modalidadrepresiva, característica distintiva del terror instalado por la dictadura del 76, es un indicador de que no toda la sociedad estaba de acuerdo con el Plan de Reorganización Nacional de la Junta Militar.
A pesar de este terror, la vida cotidiana siguió su curso, los responsables de la dictadura no eran “monstruos” ni “demonios” ajenos a la sociedad, sino más bien eran producto de ésta.
La sociedadargentina padeció el terror dictatorial y a su vez de su propio seno surgieron las condiciones que permitieron instalar los campos de concentración.
Decir que la sociedad no contaba con indicios de la existencia de dichos centros, resulta llamativo: los secuestros se realizaban frente a testigos; los operativos eran continuos y se llevaban a cabo en la vía pública; los centros clandestinos estabaninstalados en sitios de gran visibilidad; las denuncias de distintos organismos de Derechos Humanos tuvieron cierta publicidad, hacía 1977, las Madres de Plaza de Mayo ya pedían por la aparición con vida de sus hijos.
Si bien el terror se expandió por toda la sociedad, no impactó del mismo modo en las grandes ciudades, las medianas y los pueblos pequeños. En algunos lugares alejados de losgrandes centros urbanos, era más fácil sostener que ahí “no pasaba nada”.
Las primeras acciones de los organismos de Derechos Humanos, desplegadas en medio del peligro, asumieron el desafío de buscar a los detenidos-desaparecidos a través de recursos que fueron creando sobre la marcha: cartas; presentaciones de habeàs corpus; denuncias en el exterior; recorrer juzgados, comisarías y dependenciasmilitares; manifestaciones públicas que desafiaban las prohibiciones. En aquel entonces esta lucha tenía objetivos directos: “denunciar los secuestros y reclamar por la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos”.
Las Madres de Plaza de Mayo constituyen un ejemplo muy destacado de estos procesos de lucha. Pusieron en funcionamiento, al menos tres estrategias que trascendieron en el tiempo:
Lacreación de símbolos específicos.
La invención de rituales
La visibilizaciòn de los desaparecidos.
La utilización de pañuelos blancos por ejemplo, fue y es un símbolo de su lucha.
Las ahora conocidas rondas en la Plaza de Mayo, surgieron como una estrategia frente a la amenaza de la detención, ya que estaba prohibido reunirse en la vía pública.
En los primeros años la lucha de las Madres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS