DICTADURA

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES


INTEGRANTES:

-BROCHERO TARIFA JEFREY
-PELAEZ TORRES FABIAN
-PETIT MOLINA ISIDRO
-TORO AVILA SEBASTIAN
-VENERA MONTENEGRO ANDREA


GRADO:

11-02 JM


DOCENTE:
ALVARO DITTA


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA
JOSE EUGENIO MARTINEZ

VALLEDUPAR-CESAR
2015

DICTADURA

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno ala figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y laimposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.1
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar.

DICTADURAS EN AMERICA LATINA
 
 

A lo largo de todo el siglo XX, con el objetivo deconservar los aspectos centrales de un orden social que garantizaba, reproducía y ampliaba sus beneficios económicos, las clases dominantes de los países de América Latina impulsaron golpes de Estado llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, y el establecimiento de diferentes tipos de dictaduras. 

En algunos casos, como los de Nicaragua, México y Paraguay que ya estudiaste,las dictaduras significaron la continuidad sin variantes de las formas oligárquicas de ejercicio del poder, construidas durante el siglo XIX, y la negación de la mayoría de los derechos civiles, políticos y sociales. Estas dictaduras fueron ejercidas por un miembro de los grupos de mayor poder económico o por un militar que los representaba, rodeado siempre de numerosos familiares y amigos. 

Enotros casos, las dictaduras fueron impuestas por algunos sectores de las clases dominantes que intentaban recuperar el control absoluto de las decisiones económicas, ante la amenaza que, para sus privilegios materiales, representaban los cambios impulsados por los movimientos sociales que habían llegado al gobierno median­te el voto de la mayoría de la población. 

Un caso particular de estasúltimas dictaduras, lo representan las que se establecieron a partir de la década de 1960. Mediante diver­sos golpes de estado fueron desplazadas las autoridades electas en la mayoría de los países de América Latina, y se instalaron dictaduras que produjeron profundas transformaciones en el orden social. 

A diferencia de las anteriores, éstas fueron ejercidas por las Fuerzas Armadas como instituciónaun cuando, en varios casos, hayan recibido el apoyo de importantes sectores de la población y contado con la participación de numerosos civiles en el gobierno. 

DICTADURAS MILITARES Y REORGANIZACION DE LAS SOCIEDADES Y DE LAS ECONOMIAS DE AMERICA LATINA 

 

Entre los años 1964 y 1984, casi todos los países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras militares. Pero, a diferencia deaquellas que representaron una continuidad del orden oligárquico construido en el siglo XIX, o de Las que interrumpieron la ampliación de los derechos de los ciudadanos propuestos por los movimientos sociales, en varios países del continente, las dictaduras militares que se desarrollaron a partir de la década de 1960, en países como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, buscaron transformar económica ypolíticamente las sociedades en las cuales se produjeron. 

Las principales características comunes que encuentran ¡los investigadores, al estudiar estas dictaduras, son: 

• Su conformación en países con cierto nivel de industrialización (Argentina, Brasil), o países en los que existía cierta estabilidad histórica de las formas democráticas (Uruguay, Chile). 

• El haber sucedido a un período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS