dictadura

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

Las décadas de 1960 y 1970 estuvieron marcadas por la internacionalización de la cultura y el desarrollo de la industria cultural. Las producciones generadas en el centro del sistema capitalista se propagaron rápidamente en Argentina (la minifalda, los Beatles, los Rolling Stones, el cine de “protesta” y el de “reflexión” tuvieron un vigoroso impacto entre los sectores juveniles. Estos añosestuvieron signados por el protagonismo de los jóvenes. El deseo de cambios revolucionarios y la necesidad de adoptar actitudes radicales, vanguardistas, y de ruptura con el sistema fueron las cosas que diferenciaron a una parte de la sociedad en aquella época. Una generación joven de cuestionadores y transformadores de todo, rockeros (música progresiva), folcloristas, artistas de vanguardia,intelectuales y militantes políticos.
Al iniciarse la década del 70 cuando el clima de lucha social y politización inundó el país, algunos músicos incorporaron en su repertorio temas con connotación política. Se comenzó a hablar de canciones testimoniales o de protesta como León Gieco con la canción Hombres de hierro, referida al movimiento de protesta contra el gobierno de Onganía conocido como elmendozazo, Roque Narvajam con su disco “octubre mes de cambios”, Charly García, Mercedes Sosa, Cacho Castaña, entre otros.
Pero no siempre la cultura del rock se relacionaba con la militancia política. En los colegios solían distinguirse los jóvenes que solamente se identificaban con el rock de los más comprometidos con la actividad política.
REPRESION EN DISTINTOS AMBITOS:
Educación
Las autoridadesconsideraron indispensable depurar las escuelas ideológicamente para que en ellas la futura clase dirigente se formara sin contaminaciones. Este trabajo se completaba con el Ferrero control sobre los contenidos de los programas de estudio y la bibliografía que circulaba en los establecimientos educativos.


Música y libros
Además muchos libros y autores fueron prohibidos y en ocasiones serealizaron quemas de libros considerados peligrosos (el capital de Marx, el principito, la teoría de conjuntos que formaba aprte de la llamada matemática moderna).
Esto genero un empobrecimiento general de la vida cultural, un indicador de este deterioro fue la drástica caída de la edición de libros. Como consecuencia muchos artistas debido a esta represión y empobrecimiento optaron por el exilio o uncambio de actividad mientras que otros aceptaron la censura para poder seguir con su trabajo.
Una de las expresiones culturales más importantes fue el resurgimiento en escala masiva del rock nacional, que a partir de Malvinas volvió a ser difundido en las radios. También el movimiento del “teatro abierto” lanzado en 1981 que presento 5 obras que rompieron con años de censura
Una de lasexpresiones culturales más importantes fue el resurgimiento en escala masiva del rock nacional, que a partir de Malvinas volvió a ser difundido en las radios. También el movimiento del “teatro abierto” lanzado en 1981 que presento 5 obras que rompieron con años de censura y silencio, programas radiales conducidos por periodistas con un discurso diferente como Ruiz Guiñazú y Aliverti y la gran difusión dela revista humor con denuncias y criticas en tono satírico contra la dictadura.





Medios de comunicación
Jugaron un papel importantísimo controlando y orientando ideas a través de ellos. El control de este se vio dividido entre las tres armas (ejército, marina, aeronáutica) con un mismo discurso. Los medios privados fueron sometidos a un estricto control y vigilancia, además de sufririntimidación y secuestros de periodistas. Los medios de comunicación difundían una sola voz teniendo así un discurso de apoyo sin fisuras haciendo creer que el gobierno tenía casi un total consenso en la sociedad. El campeonato de futbol del 78 y la guerra de Malvinas en el 82 tuvieron un gran impacto en la opinión pública y el gobierno los utilizo desde los medios para reforzar este discurso. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS