dictadura

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Los medios y Malvinas
A fines de 1981 el apoyo a los militares ya no era tan irme (1).
Hubo algunos cambios en la Junta Militar: al ex general Videla lo reemplazó Viola y al poco tiempo Galtieri.
En 1982 cuando en la sociedad se sentían los primeros avisos de disconformidad con la dictadura y el gobierno comenzaba a ser cuestionado, Galtieri mandó, el 2 de abril, un ejército de muchachos, desoldados conscriptos de 18 o 19 años a recuperar las islas Malvinas. En esta guerra se enfrentaron a Inglaterra que contaba con un poderoso ejército, profesional y bien equipado.
En un principio mucha gente se entusiasmó con el conflicto ya que desde hacía años Argentina venía reclamando por la recuperación de las islas y llenaron la Plaza de Mayo en apoyo a la decisión del gobierno militar.
Losmilitares intentaron apropiarse de un símbolo nacional muy importante para los argentinos y presentar al enemigo como un agente externo. Retomaron un justo reclamo desde un discurso nacionalista y buscaron generar consenso y legitimarse en el poder.
Muy pronto, a pesar de los intentos de los militares de ocultar la derrota, los ingleses triunfaron y las tropas argentinas debieron rendirse. En laguerra murieron 649 soldados argentinos y 285 británicos; más de 350 ex combatientes argentinos se suicidaron desde el in de la guerra hasta nuestros días. A partir de ese fracaso Galtieri tuvo que renunciar y se hizo cargo del gobierno otro general, Bignone. La crisis política se profundizó, la dictadura ya no pudo recuperarse y se generó así un proceso que creó las condiciones para la vuelta de lademocracia.
(1) La política económica comenzaba a mostrar sus efectos negativos impulsando un malestar general que culminaría con una movilización masiva el 30 de marzo de 1982 a Plaza de Mayo convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La resistencia
Durante la represión muchas personas vivieron con miedo. La ciudadanía fue desinformada ya que los medios de comunicación, cuyafunción es informar a la sociedad lo que sucede, no dieron a conocer las atrocidades que la dictadura cometía. Otras personas fueron indiferentes a lo que ocurría a su alrededor y otras, directamente, apoyaron a los militares. Hubo sin embargo algunas que resistieron como pudieron, desde sus ámbitos o lugares de trabajo intentando reunirse, compartir sus ideas y, de esta manera, evitar las imposicionesdel gobierno militar. Otras tantas lograron organizarse y llevar adelante acciones concretas de crítica y resistencia. Entre ellas las madres de los desaparecidos, que jueves tras jueves, con la cabeza cubierta con un pañuelo blanco, dieron vueltas a la pirámide de la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos. Acciones similares surgieron en distintas localidades del país. Su accionarmarca un profundo ejemplo de resistencia de la sociedad.     Pacíficamente, sólo caminando lentamente y en conjunto; se enfrentaron al miedo y al poder militar todos los jueves, exigiendo la aparición con vida de sus hijos y pidiendo justicia. Hubo además otras organizaciones de Derechos Humanos que denunciaron el terror argentino, aquí y en el mundo.
Para encontrar a sus nietos y devolverles suidentidad surgió la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo (1). Esta organización no gubernamental tiene como finalidad
localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños apropiados y privados de su identidad por la represión militar, como también crear las condiciones para que nunca
más se repita esta violación de los derechos de los niños.
También algunos trabajadores encontraronformas de resistir al disciplinamiento de la dictadura. En 1979 la CGT Brasil, dirigida en ese entonces por un trabajador de la
industria cervecera, Saúl Ubaldini, convocó a la primera huelga general. A su vez, en los distintos lugares de trabajo se instrumentaron otros métodos de lucha como el boicot y el trabajo a reglamento, lo que algunos autores llamaron la “resistencia defensiva”.
(1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS