Dictaduras de America Latina

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
DICTADURA, DEMOCRATIZACIÓN Y LOS TIEMPOS RECIENTES- FAUSTO
El aspecto más problemático y más original de los regímenes militares de los años setenta, se encuentra en las relaciones entre estado y sociedad, tales relaciones fueron marcadas por un movimiento simultaneo de privatización de Estado, con vistas a los grandes intereses dominante y de acentuado grado de autonomía estatal para larealización esos objetivos particularmente el caso brasileño. Fue la época en que surgieron los grandes zares de la economía y cuando gano cuerpo la tecnoburocracia civil y militar. Cardoso utilizo nociones como las de burguesía de estado y de anillos burocráticos; la primera sirvió para acentuar el grado de autonomía de la burocracia estatal, distinguiéndola de la de simple agente de interesesprivados, la segunda trata de describir como se entrelazan los interese privados y el estado.
El régimen brasilero se define como un régimen autoritario, que en determinadas circunstancias se aproximó a los límites de una situación autoritaria, su ingrediente ideológico vital fue el crecimiento económico acelerado; mas allá de esto el régimen militar brasileño fue más homogéneo y atravesó crisis menosagudas que el argentino. En cuanto a Brasil fue un proceso político que se desarrolló lento, gradual, y segur; en la argentina el régimen tuvo dos finales abruptos uno precipitado por el retorno de Perón en el 72 y el otro por el final que impuso el episodio de la guerra de Malvinas, los gobiernos militares que se inician en el 55 no fueron continuos diferente al de Brasil que inicio en el 64 conuna continuidad de veinte años.
Por otro lado existían problemas instituciones en el curso del régimen militar tanto en la Argentina como en Brasil, en el primer caso el presidente militar veía su acción limitada por la Junta de Comandantes para ejemplificar la junta derribo al general Ongania sustituyéndolo por Livingston. En el caso brasileño existe una continuidad institucional aunque noexenta de problemas, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas desempeñaron un papel decisivo para elegir las candidaturas a la presidencia. La dictadura de facto de Brasil construyo un conjunto de reglas que le dio estabilidad y muchas veces desempeño un papel de válvula de escape para las presiones más políticas que sociales.
Otro aspecto que marca diferencias entre los regímenes es laactitud represiva de Argentina, que tiene que ver con la extendida emergencia de embates sociales, la amplitud de acciones de la guerrilla urbana y una mayor fragilidad institucional del régimen militar argentino. En el caso Brasileño las dos líneas principales en que se dividirían los militares se distinguirían más por la forma de encarar de los desbordes del proceso revolucionarias que por susconcepciones; una distinción tradicional se dio entre los Sorbonnards y los integrantes de la línea dura. Los primeros articularan una ideología liberal conservadora, los integrantes del grupo tuvieron activa participación en las maniobras que llevaron a la caída del gobierno de Goulart en 1964, el movimiento revolucionario de estos tenía por objeto restaurar el orden social y la democracia purificadapreviamente por la eliminación de los corruptos; por otro lado los promotores de la línea dura estaban convencidos que para poner fin al orden social era necesario instruir un régimen dictatorial por un largo periodo.
Al asumir el poder en el 64, tuvieron que enfrentar un cuadro económico problemático, con alta tasa de inflación con problemas de cambio y de la balanza de pagos. Las medidasdirigidas a la estabilización de la economía y las reformas de orden estructural crearan las bases para el crecimiento acelerado como “el milagro brasileño”; esas medidas acompañadas de una nueva legislación más propicia al ingreso de capitales extranjeros, inaugurando las primeras tentativas de mayor apertura y nuevas formas de inserción del Brasil.
El periodo del milagro se extendió del 69 al 73,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA
  • Dictaduras En America Latina
  • dictaduras militares en america latina
  • Revoluciones y dictaduras en america latina
  • DICTADURAS EN AMERICA LATINA
  • Dictaduras En América Latina
  • Dictaduras en america latina
  • Dictaduras militares en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS