Dictaduras latinoamerica

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ENSAYO

Para comenzar este ensayo debo resaltar que la independencia dada en Latinoamérica fue conjunta por todos los países que la conforman y fue debido al maltrato y discriminación dada por los españoles a los criollos y esclavos, desacuerdo con las leyes impuestas por los españoles y el alto cobro de impuestos a las personas mas pobres mientras se favorecían a las familias españolasestablecidas en Latinoamérica. Esta desigualdad provoco la convocación de las masas y la toma de armas por estos mismos para realizar a continuación un emancipación masiva del régimen anárquico español en estas tierras.
Dado el conocimiento de cuales fueron las causas de la independencia daremos a continuación de una forma resumida ya que cada país de Latinoamérica abarca un proceso larguísimo perose pueden resaltar los 10 paises y momentos mas importantes y su proceso de emancipación, pues bien cabe comenzar por el pionero de los países en independizarse del régimen español:
Haití
El 14 de agosto de 1791 se produce el inicio de la revolución haitiana donde docenas de miles de esclavo se sublevan. francois Dominique toussaint-loverture dirigió la revolución 1793-1802 hasta que fuecapturado por los franceses y murió en el país de Francia como prisionero.
En el año d 1803 jean Jacques dessalines fue el que derroto a las tropas francesas en la batalla que es conocida como vetierres y el 1 de enero de 1804 se declara Haití como isla independiente. Haití fue el primer estado independiente en América latina, se resalta que también fue el primer país de raza negra en América latinaen constituir una independencia.
Bolivia
El levantamiento popular y ‘‘ grito de Chuquisaca’’ del 25 de mayo de 1809 encendió la chispa de la emancipación, semanas después la sublevación de la paz extiende el movimiento independista, dado la iniciación, la independencia de Bolivia se conoce por 2 largas batallas comprendidas por la llegada de el libertador Simon bolívar a las tropas grancolombinas que llevaban acabo su campaña independista, la primera librada en los campos de junin contra las fuerzas realistas que estaban divididas a causa de la confusión que se vivía en España en ese entonces. La segunda es la batalla de Ayacucho donde se da todo el dominio del ejercito del libertador al alto peru y la renuncia de todos los militares españoles a cargo de las distintas bases y ciudades,asi Convocada nuevamente la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junínganada por Bolívar.


Ecuador
Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelión de los Criollos contra el dominio español conocida como Primer Grito de Independencia Americana, Terminado el dominio francés y con la negativa del rey de España, Fernando VII, de acatar la Constitución de Cádiz, se desencadenaron una oleada de movimientos independentistas en la América Española. Es asícomo la antigua Presidencia y Audiencia de Quito consigue escindirse de la metrópoli en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gracias al triunfo del Mariscal Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar.El territorio de Guayaquil (que se había separado de España el 9 de octubre de 1820 y mantenía un gobierno propio) pasó a formar parte de la Gran Colombia bajo el nombre deDistrito del Sur junto a los territorios de Quito y Cuenca.
Venezuela
La primera junta de gobierno, encabezada por jose de las llamozas y martin tovar ponte, hace dimitir al capitán general, Vicente emparan, máximo representante de la corona española y se conforma un cabildo abierto. La junta envía misiones diplomáticas al extranjero para solicitar apoyo, decreta la abolición del comercio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras En Latinoamerica
  • Dictaduras latinoamerica
  • Dictaduras de Latinoamerica
  • Dictaduras en latinoamérica
  • dictaduras en latinoamerica
  • DICTADURAS EN LATINOAMERICA
  • Dictaduras en latinoamerica
  • Dictaduras Militares En Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS