Dictaduras Salvadoreñas -- Biografías de dictadores salvadoreños

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Introducción

La huella que dejo la dictadura de 12 años de Hernández Martínez marcó el devenir histórico de El Salvador por muchos años. Esto se refleja en la consecuente toma de poder por parte de militares.
Los siguientes gobiernos tuvieron una actitud estricta hacia la sociedad, como lo fue "martinato" anteriormente; la mayoría de estos gobiernos reprimían a todas aquellasorganizaciones que no estuvieran directamente asociadas con el gobierno. Así, censuraban la prensa y los centros de educación (P. ej. la ocupación de la Universidad de El Salvador en 1972).
Hubo también características del "martinato" en los gobiernos subsiguientes: el predominio de un partido oficial, la represión y exclusión de los opositores al régimen, y la presencia de militares en los principalescargos del estado y en las dirigencias partidistas.

Objetivos
Explorar las causas de inestabilidad social que dejaron los gobiernos militares en El Salvador.
Investigar la biografía de los militares que sirvieron en la presidencia en el siglo XX.
Conocer las contribuciones en infraestructura y educación que dejaron estos regímenes militares en el siglo XX.
Explorar los movimientos a los que setuvieron que enfrentar los gobiernos militares.
Conocer la ideología y el manejo del gobierno en el siglo XX,

Primera Fase:
Coronel Oscar Osorio

El teniente Coronel Óscar Osorio, nació en la Ciudad de Sonsonate, el 14 de diciembre de 1910.
La educación primaria la realizó en Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, y la profesional en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios deesta capital.
Se casó dos veces: la primera vez con Leticia Rosales, con quien tuvo tres hijos. Su segunda esposa fue Esperanza Llerena y tuvieron dos hijos.
Hizo sus estudios superiores en varias Academias Nacionales y Extranjeras, pero principalmente 3 años en la Escuela de Guerra de Turín, Italia, de donde regresó al país en octubre de 1943.
El 14 de diciembre de 1948 se produjo un golpe deestado de los "militares jóvenes" contra el presidente Salvador Castaneda Castro. Osorio, a la postre con el grado de mayor, se encontraba como agregado en la misión diplomática de El Salvador en México, y fue llamado para liderar el gobierno provisional denominado Consejo Revolucionario de Gobierno. De acuerdo con la nueva constitución del 14 de septiembre de 1950 se celebraron los comiciospresidenciales. En marzo de 1950 se celebraron elecciones, ganando Osorio la Presidencia.
Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos (1949 y 1953) y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) en 1950, los sindicatos de trabajadores fueron legalizados en 1951, así como medidas desarrollistas (impulso de una limitadaindustrialización), las empresas manufactures fueron estimuladas en 1952. También se inicia el cultivo del algodón en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país. También se construyó la presa Cinco de noviembre.
Coronel José María Lemus

José María Lemus López nació en La Unión, el 22 de julio de 1911. Fue un militar y político salvadoreño, sirviendo como PresidenteConstitucional desde 1956 hasta 1960.
Fue electo presidente en las elecciones de 1956, en las que se presentó como candidato único. Pese las sospechas de fraude que esta elección provocó, Lemus inició su gobierno con gestos conciliatorios hacia sectores sociales no vinculados con el PRUD (Partido del que formaba parte). Esto hizo que se empezaran a notar divergencias entre la antiguadirigencia prudista y el equipo gobernante de Lemus.
Su gobierno fue de carácter liberal, permitiendo el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos. Se promulgó la Ley de Inquilinato¸ todavía en vigencia, con la que se pretendía regular aumentos de renta y el plazo de propietarios.
Fue un brillante militar e intelectual, y fue ampliamente reconocido internacionalmente. Destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias salvadoreñas
  • Biografías De Personajes Salvadoreños.
  • Biografia De Personajes Historicos Salvadoreños
  • Biografia De Escritores Salvadoreños
  • biografias de poetas salvadoreños
  • Biografías del romanticismo salvadoreño
  • Biografias De Personas Salvadoreñas En Ingles
  • Biografias Personajes Salvadoreños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS