Dictamen de auditorias

Páginas: 28 (6970 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIDAD 3

DICTAMEN DE AUDITORIA

I N T R O D U C C I O N

Cada vez más la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar su trabajo con alta calidad, así como ser capaces de manejar información financiera de manera responsable y objetiva. Por lo que es necesario que éstos se preparen adquiriendo conocimientos a parte de los impartidos en lasaulas de clase, tal es el caso de los temas que a continuación se describen, lo que los lleva a conocer más áreas de su profesión, ya que muchas veces los impartidos en la universidad no son suficientes para hacer al profesional competente.

El resultado de la investigación llevada a cabo se plasma más adelante, con la finalidad de dar a conocer temas relacionados a la Auditoria de EstadosFinancieros o que forman parte de ella, como lo son el Dictamen Fiscal que viene siendo el resultado del trabajo del Contador Público, así como también otros tipos de auditoría como lo son la Auditoria Operacional y la Auditoria de Sistemas, que junto con la Auditoria de Estados Financieros proporcionan bases para tener más confiabilidad de las operaciones que realiza la empresa. Además se presenta elDictamen para efectos del IMSS que es más que nada para beneficio del mismo instituto, solo que a través de la ayuda del Contador Público se cerciora de adecuados y correctos movimientos de la empresa que tiene que ver con esta institución.

3.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DICTAMEN PARA EFECTOS FISCALES

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de suprofesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.
Debe de quedar claro que es un reporte que se presenta ante las autoridades fiscales y que surge de la auditoría realizadapor el Contador Público Registrado sobre los Estados Financieros de una compañía, pero dicho dictamen fiscal no contribuye por si solo la razón por la cual la empresa contrata una auditoria, ya que no hay nada en la normatividad profesional que regule la ejecución de una revisión exclusivamente para efectos posibles; de hecho el concepto de auditoría fiscal no existe en dicha normatividad.

3.2ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN

Titulo
Destinatario
Párrafo introductorio
Párrafo del alcance
Párrafo de la opinión
Fecha y firma del dictamen

• TITULO: Dictamen de los auditores independientes.
Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicableutilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.

• DESTINATARIO
El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditoresindependientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- Aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma quefigura en la escritura de constitución y documentación oficial y no siglas comerciales.

• PARRAFO INTRODUCTORIO
Este primer párrafo tiene la redacción que se menciona a continuación:
"Hemos efectuado una auditoría al balance general de la EMPRESA COMAX SAC al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondiente estados de ganancias y pérdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen De Auditoria
  • Dictamen de auditoria
  • Dictamen de auditoria
  • Auditoria Dictamen
  • Dictamen auditoria
  • Auditoria, Dictamen
  • Dictamen de auditoria
  • Dictamen de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS