Dictamen Fical

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
DICTAMEN PARA EFECTOS FISCALES

El dictamen para efectos fiscales, se encuentra regulado en México dentro de las disposiciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y la Resolución Miscelánea; asimismo, se hace referencia al dictamen fiscal en diversas leyes federales como la del LISR y LIVA, etcétera.
Este dictamen es un derivado del dictamen de estados financieros,ya que está basado en el mismo y únicamente se complementa con información adicional que debe preparar el contribuyente, en la mayoría de los casos es preparada por el C.P.R. (Contador Público Registrado) y que además debe ser revisada por él, más el informe sobre la situación fiscal del contribuyente.
El dictamen fiscal fue creado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de laFederación (DOF) del 21 de abril de 1959, además de la Dirección de Auditoría Fiscal Federal (actualmente Administración General de Auditoría Fiscal Federal) y el Registro de Contadores Públicos, así como la posibilidad de que los contribuyentes utilizaran los servicios profesionales de auditores externos, quienes después de haber realizado una auditoría a los estados financieros de una entidad, expresanuna opinión sobre los propios estados financieros, y el resultado de la revisión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de ese contribuyente. De esta forma se dio origen al dictamen fiscal.
Hasta el año 1990, este dictamen era voluntario, año en que la autoridad fiscal recibió 40,830 dictámenes fiscales en el único formato que se tenía establecido; mientras que, por el año fiscal de2009, se recibieron más de 90 mil dictámenes, de los cuales 30% son voluntarios (aproximadamente 27 mil).
En la actualidad existen diversos formatos establecidos por la autoridad para presentar este dictamen: el formato guía general, el formato para las empresas del régimen simplificado, el de establecimientos permanentes de residentes en el extranjero, los formatos del sistema financiero(bancos, aseguradoras, sociedades de inversión, casas de bolsa, afianzadoras, etc.), los de controladoras, los de donatarias y otros más.

OPCIÓN DE NO DICTAMINAR LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS FISCALES

Con fecha 30 de junio de 2010, se publicó en el DOF el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. Dentro de los considerandos incluidosen el citado Decreto se mencionan entre otros:
* Que en algunos casos resulta compleja y onerosa la aplicación de nuestro sistema fiscal, tanto para el contribuyente como para la autoridad, lo que provoca que los contribuyentes dediquen mayor tiempo al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comparado con otros sistemas tributarios que, desde luego, no tienen implementado el dictamen fiscal.* Que si bien el dictamen fiscal constituye un instrumento de fiscalización indirecta para la autoridad, para los contribuyentes tiene un costo importante, adicional al de sus registros contables y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
* Que es necesario que el ejercicio de la opción mencionada se sujete a que el contribuyente presente de manera directa ante las autoridadesfiscales la información respectiva.
* Que esta facilidad no se otorga a donatarias autorizadas, fusiones o escisiones de sociedades y tampoco a entidades de la Administración Pública Paraestatal.
Dentro del texto del Decreto se destaca lo siguiente:
El artículo tercero en su primer párrafo establece que: Los contribuyentes que de conformidad con lo establecido en los artículos 32-A, fracción I delCódigo Fiscal de la Federación y 16 de la Ley del Seguro Social se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros o el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según corresponda, por contador público autorizado, podrán optar por no presentar los dictámenes a que se refieren los artículos citados, siempre que presenten la información en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTAMEN REVISOR FICAL 1
  • ficales
  • Fical
  • fical
  • fical
  • fical
  • Dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS