Dictamen fiscal (dictamen con repercusiones fiscales)

Páginas: 37 (9111 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ADMINISTRACION GENERAL DE AUDITORIA FISCAL FEDERAL

Encargada de supervisar y evaluar la Contaduría Pública que se dictamina para efectos fiscales, contribuyendo al incremento de la recaudación a través del efecto multiplicador de la presencia fiscal efectiva.

FUNCIONES
• Integrarás y revisarás los documentos de auditorias efectuadas a los contribuyentes; elaborarás carpetas de evaluación yanálisis de comprobaciones del cumplimiento de obligaciones fiscales; desarrollarás aplicaciones que faciliten la toma de decisiones.

Apoyarás en la revisión de la contabilidad de personas físicas y morales con actividades empresariales, en el registro y control de correspondencia de entrada y salida; diseñarás formatos y capturarás bases de datos.

DICTAMEN FISCAL

 Es el documento quesuscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

FINALIDAD

 La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de lasoperaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

ESTADOS FINANCIEROS A DICTAMINARSE

Son los 4 estados financieros básicos
 Estado de situación financiera
 Estado de resultados
 Estado de variaciones en el capital contable
 Estado de flujos de efectivoRequisitos para que un contador público pueda dictaminar

ARTÍCULO 52
CCF
• I. Que el contador público que dictamine esté registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos, en los términos del Reglamento de este Código. Este registro lo podrán obtener únicamente:
• a) Las personas de nacionalidad mexicana que tengan título de contador público ante la Secretaría deEducación Pública y que sean miembros de un colegio de contadores reconocido por la misma Secretaría, cuando menos en los tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.

ARTÍCULO 45
RCFF
DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL CONTADOR PÚBLICO PARA OBTENER EL REGISTRO PARA DICTAMINACIÓN.
• El contador público que desee obtener el registro a que se refiere la acción I delartículo 52 del Código, deberá presentar solicitud ante las autoridades fiscales competentes, acompañando copia certificada de los siguientes documentos:
• I. El que acredite su nacionalidad mexicana.
• II. Cédula Profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública.
• III. Constancia emitida por el colegio de contadores públicos que acredite su calidad de miembro activo, expedidadentro de los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud.

• Una vez otorgado el registro el contador publico que lo obtenga deberá comunicar a la autoridad fiscal cualquier cambio en los datos contenidos en su solicitud, así como comprobar ante la autoridad competente, dentro de los tres primeros meses de cada año, que es socio activo de un colegio o asociación profesional y presentarconstancia de que sustentó y aprobó examen ante la autoridad fiscal en la que demuestre que se encuentra actualizado respecto de las disposiciones fiscales o, en defecto de esto último, presentar constancia de cumplimiento de la norma de educación continúa expedida por su colegio o asociación o constancia de actualización académica expedida por dicho colegio o asociación.

ART. 49-RCFF.
PLAZOPARA PRESENTAR EL DICTAMEN

El dictamen relativo a los estados financieros, los discos magnéticos y los demás documentos deberán presentarse dentro de los siete meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal de que se trate.
La autoridad fiscal competente podrá conceder prórroga hasta por un mes para la presentación del dictamen y los documentos citados, si existen causas fortuitas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTAMEN FISCAL
  • Dictamen Fiscal
  • DICTAMEN FISCAL
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS