Dictamen Fiscal

Páginas: 82 (20357 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Dictamen Fiscal



Mediante decreto presidencial del 21 de abril de 1959 se creó la Dirección de Auditoría Fiscal Federal y se estableció él registró de contadores públicos para la dictaminación de estados financieros para efectos fiscales y así, utilizarlo como un instrumento de fiscalización indirecto.

El dictamen fiscal en México es una herramienta que ofrece un profesionalindependiente para expresar su opinión respecto de la situación financiera de una empresa a cierto tiempo fecha.

El profesional independiente es un Contador Público Registrado y la autoridad fiscal, encomienda a dicho profesional que revise si una empresa está cumpliendo o no con las disposiciones fiscales.

En este sentido, el profesional es un brazo más de la autoridad hacendaria para estarcontinuamente vigilando a los contribuyentes.

La autoridad fiscal en todo caso, es quien traslada el costo financiero al particular, ya que obliga a ciertos contribuyentes en razón de su ingreso o de su capital de trabajo, para que se dictaminen por Contador Público Registrado. Es decir, la autoridad fiscal ya no consume costo ni tiempo horas hombres, para lograr su cometido.

En efecto, de no obligara los contribuyentes a dictaminarse, traería consigo que la Autoridad Fiscal, se encontrara obligada a contratar más personal y por ende a erogar más gasto público, para vigilar o revisar si los contribuyentes cumplen o no con las disposiciones fiscales y en su caso, efectuar una recaudación.

Contratar más personal pues, implicaría al Estado (federal o estatal) invertir mayores recursoseconómicos, que en lugar de aplicarlos a otros sectores como el de educación o de seguridad, se estaría diluyendo solamente para vigilar a los contribuyentes.

Al trasladar esa vigilancia al particular, es éste, quién carga con los costos tanto humano, material y económico, que trae consigo al contratar los servicios de un profesional para que se autovigile de manera tributaria.

Bajo esamodalidad, claro que sale ganando la Autoridad, pues, el dictamen puede salir con diferencias a pagar por parte del contribuyente y en ese sentido, se ahorra el costo horas hombre, el costo económico y además obtiene más tributo.

Puede salir también el dictamen con salvedad que tengan implicaciones fiscales y solamente en esos casos, entonces sí, la autoridad fiscal sabe que vale la pena erogar horashombre de su personal para revisar al contribuyente cuyo dictamen salió con salvedad, porque generalmente tendría más impuestos a recaudar. Es decir, va a lo seguro.

No basta decir que el Dictamen es una herramienta noble, que permite saber al particular si está correctamente aplicando las normas financieras contables y si los estados financieros que de ella emanan, reflejan debidamente susituación financiera; también, lo es, que es una herramienta de control por parte de la Autoridad cuyo costo económico, material y humano, lo traslada al contribuyente.

El dictamen fiscal pues, ha ido evolucionando en su presentación y la autoridad fiscal trata de obligar al Contador Público Registrado de volverse parte solidaria o subsidiria respecto de las operaciones de la empresa, olvidándoseque es simplemente un Profesional que emite una opinión y que la carga de la prueba de dichas operaciones le compete única y exclusivamente al particular y no al Contador Público que emite la opinión expresado en un dictamen fiscal.

No se está en contra de eximir al Contador Público Registrado respecto de la actuación en el ejercicio de la profesión al emitir su dictamen, sino en contra, de laexigencia hacendaria para tratar involucrar más allá de su competencia al profesional.



Disposiciones de Código Fiscal de la Federación

Artículo 32-A.- Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran en alguno de los supuestos de las siguientes fracciones, están obligadas a dictaminar, en los términos del Artículo 52 del Código Fiscal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen Fiscal
  • DICTAMEN FISCAL
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS