DICTAMEN PERICIAL

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Psicología forense
DICTAMEN PERICIAL
Es la conclusión sobre la presencia de los hechos, extraída por una persona competente, atraída al proceso, a base de la investigación de los materiales del asunto (hechos y pruebas) respecto a los problemas planteados por Tribunal y que requieren la aplicación de conocimientos especiales.
Es un documento técnico que contiene la opinión y juicio formal, queemite bajo responsabilidad y a solicitud de terceros, un especialista o varios, sobre un asunto concreto, que requiere un tratamiento especializado.
El artículo 262 del CPC, indica para que sirve el dictamen pericial: “La pericia procede cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza científica, tecnológica, artística u otra análoga”. Artículo188 del CPC.- Finalidad.- Los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. Como vamos apreciando el Dictamen Pericial es un medio de prueba que puede ser pedido por cualquiera de las partes o ordenada de oficio por el Juez, cuando este lo considere necesario yse recurre a esta prueba cuando el tema es sobre algo que requiere la opinión de un experto. El Dictamen Pericial, en materia probatoria le confiere una doble condición:
1. Es un instrumento para que el juez o una persona que va a tomar una decisión en una controversia pueda comprender aspectos fácticos del asunto que, al tener carácter técnico, científico o artístico, requieren ser interpretadosa través del dictamen de un experto sobre la materia del caso.
2. Es un medio de prueba en sí mismo, puesto que permite comprobar, a través de valoraciones técnicas o científicas, hechos materia de debate en un proceso. Es por esto que el Código Procesal Civil (CPC), en su artículo 266, prevén que el dictamen pericial, en su condición de prueba dentro del proceso correspondiente, debe sersometido a la posibilidad de contradicción de las partes, mediante mecanismos como la observación. Como todo medio de prueba el dictamen pericial también puede ser controvertido por las partes cuando no están de acuerdo con este.
Por lo tanto el Dictamen pericial tiene que poseer ciertas características físicas, las cuales permitan a sus lectores el comprender lo que en él se indica. En consecuencia eldictamen pericial debe ser: claro, preciso y detallado
Claro en cuanto a que no debe ser confuso para que pueda ser entendido por el juzgador y partes interesadas
Preciso en cuanto a que la información, análisis y conclusiones deben referirse solo al objeto del dictamen
Detallado en cuanto a que la información, se encuentre bien fundamentada y validada, el análisis respondan a una secuencialógica, sin vacios que provean fundamento a las conclusiones.
Si “Dictamen Pericial”, el cual cumple con ser: claro, preciso y detallado, es en consecuencia entendible, puede llevar a convicción, a quien lo lee y hacer suyas las conclusiones emitidas; sin embargo esto no significa que el Dictamen Pericial sea bueno, es decir que sea de calidad, que su análisis haya sido riguroso. No debemos olvidar queexisten partes en conflicto y habrá quienes se sientan perjudicados por las conclusiones emitidas y que el dictamen puede ser observado. Las partes, cada vez en mayor número solicitan la opinión de peritos de parte para plantear las observaciones. Las observaciones tendrán asidero en la medida de la calidad del Dictamen Pericial. De no haberse efectuado el Dictamen Pericial con la rigurosidaddebida, este presentará debilidades las cuales serán empleadas por los peritos de parte para sustentar sus observaciones. Una debilidad común es no haber planteado y analizado todas las hipótesis razonablemente posibles. Si en la observación se plantea y se fundamenta alguna de esas hipótesis, no analizadas, se dará a entender que existen otras posibilidades y por consiguiente podrían ser otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • Dictamen pericial
  • Dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • Dictamen pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS