Dictamen

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Generalidades

La legislación mexicana desde hace varias décadas se ha preocupado por reglamentar la vigilancia de las sociedades. En el código de comercio de1889 aparece por primera vez lafigura del vigilante y posteriormente, en 1934, la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) legisla específicamente sobre la vigilancia de las sociedades anónimas , a través de uno ovarios comisarios.

Desde su origen, las funciones de vigilancia que señala la ley han tenido por objeto que una persona accionista de la sociedad, bajo ciertas limitaciones, o un terceroindependiente de la misma, informe anualmente a la asamblea de accionistas, respecto de la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por los administradores, a la propiaasamblea de accionistas. La LGSM vigente requiere que el informe anual del comisario deba incluir por lo menos:

a) la opinión del comisario, sobre si las políticas y criterios contables yde información seguidos por la sociedad, son adecuados y suficientes, tomando en consideración las circunstancias particulares de la misma.
b) La opinión del comisario, sobre si esaspolíticas y criterios han sido aplicados consistentemente en la información presentada por los administradores.
c) La opinión del comisario, sobre si como consecuencia de lo anterior, lainformación presentada por los administradores refleja en forma veraz y suficiente, la situación financiera y los resultados de la sociedad.

La formación y practica profesional del ContadorPublico, así como la naturaleza de los informes que emite como resultado de su trabajo, le permiten cumplir de manera natural con los requerimientos légales anteriores, por lo que le Contador Publicoes frecuentemente requerido para desempeñar el cargo del comisario y, en consecuencia, es necesario que la profesión organizada norme la actuación de dicho profesional en el desempeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS