dictamen

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Semen
En los delitos sexuales este fluido corporal es elemento de identificación humana. También se utiliza para eliminar sospechosos. La ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido seasemen porque éstos se destruyen con facilidad y el sospechoso puede ser oligozooespérmico (poca cantidad de semen) o azooespérmico (ausencia de espermatozoides). Es el químico forense el que determinaque la mancha es de semen. (Fernando Cardini, 2001, Técnicas de Investigación Criminal)
Para Juventino Montiel las manchas de semen también se pueden encontrar en escenas de delitos no sexuales endonde hubo una masturbación.
Recomendaciones:
1. Semen en tierra se recoge igual que la sangre, la vestimenta y la ropa de cama.
2. Se tiene que ocupar la ropa interior de la víctima y el sospechoso.3. Si el delito se comete al aire libre, se debe examinar minuciosamente la vegetación y el suelo. Si están sobre la vegetación, se debe retirar la planta y colocar en un envase rígido, en dondepueda permanecer inmóvil para evitar la fricción durante el traslado.
4. Pueden encontrarse también en toallas, papel sanitario, pañuelos desechables o de algodón, pisos, asientos de auto o inodoros yen el cuerpo de la víctima.
5. Montiel recomienda:
a. Buscar manchas visibles e invisibles. Se aprecian por el color blanco semi-transparente y de aspecto grumoso; cuando son frescas el color esligeramente amarillo y textura endurecida.

b. Una mancha fresca o seca que se observe sobre una superficie puede corroborarse con la aplicación de luz ultravioleta, presentando un color blanco azulosofluorescente: Luz de Wood.

c. Cuando la mancha es vieja y ha sido raspada, es posible que se destruyan los espermatozoides. En tal caso se recurre al laboratorio para pruebas químicas.Recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación Genética: Grupo Español y Portugués de la ISFG, (2000)
Este Grupo publicó unas sugerencias generales para el recogido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS