dictamen

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
 CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
RUDOLPH DIESEL


CONFIGURACION POR DISPOSICION DE MOTOR Y TRACCION EN LOS VEHICULOS


AGUSTIN GOMEZ


ERICK RAYMUNDO GORDILLO PEREZ


GRUPO “O” SALON: 404


ING. MECANICA AUTOMOTRIZ



Disposición de los cilindros 

En línea 

La disposición de cilindros más habitual y más antigua es el motor en línea en el que los cilindros se colocanen fila y paralelos entre sí a lo largo del cigüeñal. Normalmente se usa en motores de hasta ocho cilindros.dependiendo del tipo de carroceria si es liviano, mediano o pesado.

En V

Otra disposición es el motor en V. En él los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas de cilindros formando una letra V que convergen en el mismo cigüeñal. En estos motores el aire de admisión es succionado pordentro de la V y los gases de escape expulsados por los laterales.

Se usa en motores a partir de seis cilindros, sobre todo en automóviles de tracción delantera, ya que acorta la longitud del motor a la mitad. La apertura de la V varía desde 54º o 60º hasta 90º o 110º aunque las más habituales son 90º y 60º. 
El motor VR6 de Volkswagen es un V6 de apenas 15º de apertura, que permite reducirligeramente la longitud del motor (en disposición transversal).

* Los motores con disposición en V más comunes son los siguientes:
- V6
- V8
- V10
- V12

Cilindros en oposición

Existen tres tipos diferentes de Motores con cilindros en oposición:

* El motor Boxer, utilizado en los Volkswagen Escarabajo, Volkswagen Kombi, el mítico Porsche 911, y es muy usado actualmente por Subaru (enel Impreza, Legacy, etc.) y tienen por lo general entre 4 y 6 cilindros.

* El motor con V de 180º, de configuración muy similar al motor Boxer, es usado por Ferrari y Alfa Romeo. La diferencia básica consiste en que ocasionalmente, los motores con V en 180º no usan un muñón largo como en el Boxer, sino que las bielas comparten la misma posición en el cigüeñal, haciendo que mientras un pistónse acerca al cigüeñal el otro se aleje, opuesto a lo que sucede en el Boxer en el que los pistones se alejan y acercan al mismo tiempo. La V de 180º se usa en motores de más de 8 cilindros donde ha resultado más efectiva, mientras que el Boxer se usa en pares con menos de 6 cilindros y por ello se han asociado mutuamente como un mismo tipo de disposición (boxermotor).

* El motor de cilindroshorizontalmente opuestos es un concepto de motor completamente diferente, usado por lo general en motores de aviación, de generalmente 4 y 6 cilindros, en el que los cilindros se oponen como en el caso de los boxermotor, pero los pistones que se oponen entre sí se acercan y se alejan a destiempo ya que el orden de encendido se ha distribuido de forma alternada como si se tratara de un motor en línea,dando prioridad a la continuidad de movimiento a través de todas las bancadas en caso de que un cilindro falle, para que afecte al movimiento completo del motor pero no específicamente a su cilindro o piston contrapuesto.

La ventaja de estos tres tipos de motores con cilindros en oposición es que tienen una altura menor y el centro de gravedad más bajo que el de sus pares en línea y en "V",tiene una disposición más compacta, y sus elementos al ser de menor longitud garantizan mayor estabilidad. La principal desventaja de los motores Boxer es su mayor costo de desarrollo y fabricación porque necesita mayor cantidad de piezas. Los motores boxer presentan vibraciones mucho menores a los motores en línea, ya que el centro de masa permanece invariable a través de una revolución del motor;solo los momentos de segundo orden se mueven al girar el volante.

Los motores Boxer se han montado en motocicletas además de coches. Se ha montado en toda la saga de motocicletas BMW tanto de trail, carretera, y deportivas. Motores bicilindricos de boxer que superan el litro de cilindrada.

Motor Wankel o rotativo

El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS