Dictamen

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
DICTAMEN

Es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. El público inversionista,proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc., conoce las formas usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara de motivo que la origina.

Pronunciamientos generales

Los elementos básicos que integran el dictamen del auditor, son los siguientes:

- Destinatario

Generalmente el dictamen se dirigirá alos accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.

- Identificación de los estados financieros

El dictamen del auditor se refería al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo.

Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen laresponsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.

- Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía del auditor

Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía, y que laresponsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.

- Descripción general del alcance de la auditoria

En el dictamen se deberá escribir el alcance del trabajo efectuado, mediante las afirmaciones siguientes:

1. Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas d auditoria generalmente aceptadas.

2. Que la auditoria fue planeada y llevada a cabopara obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con las normas de información financiera.

3. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.

4. Que la auditoria incluyo la evaluación de las normas de información financiera utilizadas y de las estimaciones significativas efectuadas porla administración de la compañía en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados es su conjunto.

5. Que la auditoria proporciono bases razonables para la opinión.

- Opinión del auditor.

El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de los estados financieros presentanrazonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, de acuerdo con las normas de información financiera.

- Redacción y firma del dictamen

Siempre deberá aparecer el nombre y firma de Contador Público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe eldictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural (ejemplo: hemos examinado; en nuestra opinión; etc.), cuando el contador público sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se menciona en dicho documento.

- Fecha del dictamen

Como regla general, la fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo deauditoría, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que este dictaminado. Las excepciones a esta regla se describen en los párrafos 105 al 113 de este boletín.

- Obligaciones de su uso

Con el fin de asegurar uniformidad y evitar confusiones a los usuarios de los estados financieros, cuando se emite un dictamen deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS