Dictament Posibilidades Jurisdiccionales Sobre La Intervencion Administrativa En Moda Y Publicidad

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Tema: Dictamen sobre las posibilidades jurídico constitucionales de intervención administrativa policial sobre el sector de la moda y la publicidad para la protección de la salud pública.



Los ciudadanos nos vemos expuestos constantemente al mundo de la publicidad actualmente, a través de diferentes formatos, como pueden ser la publicidad televisiva, en los centros comerciales, en losautobuses, en la radio, en las vallas publicitarias, en los cines, etc. La competencia entre empresas es de tal magnitud, que apuestan por la publicidad para hacer destacar sus productos frente al de sus competidores. Para ello, y en todo tipo de productos, se utilizan a modelos como imágenes de las diferentes campañas publicitarias. Por tanto, podemos decir que existe una estrecha analogía entre elmundo de la moda y el de la publicidad, y que nos afecta a todos los ciudadanos constantemente. Vamos a plantearnos, el supuesto en que la Administración concebiera una norma que le aportase la potestad administrativa de intervención en el mundo de la moda y publicidad: “La emisión de espacios publicitarios de moda y la retransmisión de pasarelas de moda por televisión deberán contar con laautorización previa del órgano administrativo competente. Dicha autorización será denegada cuando las modelos intervinientes en anuncios y pasarelas de moda no superen el Índice de Masa Corporal recomendado por la Organización Mundial de la Salud, así como en el caso de que la Administración aprecie que la imagen de las modelos se aproxima al patrón físico de extrema delgadez que suponga un riesgo para lasalud de los consumidores.”

En primer lugar, podemos decir que se trata de una problemática que puede afectar al interés público o general, puesto que, como hemos apreciado antes, la publicidad está presente en las vidas de todos los ciudadanos. Concretamente, afecta al ámbito de interés general denominado “Salud Pública”, puesto que se ha notado un exponencial incremento de los trastornosalimentarios (anorexia y bulimia) en jóvenes. Por un lado, la Asociación contra la Anorexia y la Bulímia[1] explica que uno de los factores socioculturales de la anorexia son las “ Creencias particulares sobre: peso, dieta, figura y belleza”. Podemos pues preguntarnos: ¿Son directamente culpables de la creación de estas “creencias” los anuncios publicitarios que contratan a modelos extremadamentedelgadas promoviendo así éste cánon de belleza? ¿Puede, la Administración, ejercer tal potestad sancionadora respetando la Constitución?
Por un lado, la Policía Administrativa actúa sobre particulares (ya sean empresas o individuos), con el fin de velar por la protección de los intereses generales, incidiendo, en algunos casos, de manera negativa sobre las libertades ciudadanas. Como bien sabemos,debe haber una justificación de necesidad por parte de la Administración Pública, que en este caso sería la “verdadera epidemia juvenil” llamadas anorexia y bulímia. Existe un precedente, en el cual la parlamentaria israeli Rachel Adatto ha sacado adelante una ley por la cual se prohibe desfilar y aparecer en la televisión a las modelos que tengan un Índice de Masa Corporal inferior al 18,5[2]. Alver el crecimiento exponencial de los trastornos alimentarios entre jóvenes, llegando a ser su primera causa de mortalidad, llegó a la conclusión: “Cuando ven a una modelo, ven a una mujer exitosa, que gusta, que va a los realities… y que está muy delgada. Casi sin darse cuenta quieren imitarla y empiezan una dieta. Pierden unos kilos y les llueven los piropos, así hasta que un día pierden elcontrol”. Cierto es, que hay que proteger la Salud Pública, sobretodo de esta escala de población tan vulnerable como es la adolescencia/juventud. La Administración trataría, con esta potestad, intentar reducir el número de enfermos/as, transmitiendo, a nivel publicitario, una imagen más saludable de las mujeres, intentando así promover un nuevo cánon de belleza.
Finalmente, podemos decir que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sobre El Tribunal Administrativo De Contrataciones Públicas De Panamá
  • La intervención administrativa
  • Las modas administrativas
  • Control Jurisdiccional De La Actividad Administrativa
  • Modas Administrativas
  • Intervenciones en publico
  • Modas administrativas
  • El control jurisdiccional del acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS