Dictaruda

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1- La conformación de la Argentina estuvo ligada a su rol de proveedora de materias primas en la economía capitalista mundial. El desarrollo industrial de Europa- especialmente, el de Gran Bretaña requería materias primas y alimentos provenientes de otros países. Esa demanda condiciono el modelo productivo argentino en las primeras décadas del siglo XIX.
En la segunda mitad del siglo seprofundizaron la producción y la exportación de productos agropecuarios (maíz, trigo, lino, lanas y carnes).
Este sector productivo se convirtió en el más dinámico de la economía gracias a ciertas ventajas del país, como la disponibilidad de tierras fértiles en la región pampeana. Además el modelo beneficiaba a los grupos sociales propietarios de grandes latifundios y con fuertes intereses en el campo.La exportación permitió aumentar la entrada de divisas, lo que genero una mayor capacidad de importación de bienes manufacturados. Así, la Argentina se inserto en la división internacional del trabajo exportando volúmenes significativos de productos primarios e importando los bienes que no producía.
La incorporación de tierras productivas:
A partir de 1830 gracias a la expansión de laganadería y la exportación de los productos pecuarios, de Bs. As se impuso económica y políticamente al resto de las provincias. Los estancieros ganaderos y los comerciantes vinculados a la exportación se constituyeron en el grupo con mayor poder económico. En este marco, comprobada importancia la apropiación de tierras con fines productivos.
Hasta mitad de siglo aumentaron notablemente las exportacionesde cueros, carnes saladas, cedro y lana.
A partir de la unificación nacional, en 1862, la incorporación de tierras fue especialmente importante para el fortalecimiento del Estado. Así, durante la presidencia de Avellaneda, se diseñaron campañas militares a la Patagonia.
Primero, fue plan de Adolfo Alsina y luego de Julio Roca mucho mas agresivo: la denominada “Campaña del Desierto” (1879) costoel sometimiento a la expulsión y la muerte de miles de indígenas.
La inversión de Capitales:
La inversión de capitales extranjeros fue indispensable para la infraestructura de comunicaciones, sanitaria, habitacional y demás que el modelo agroexportador requería. El origen de estos capitales era casi exclusivamente británico. En 1889, la Argentina fue el principal destino de las inversionesbritánicas.
El Desarrollo de Ferrocarriles:
El ferrocarril fue el medio de transporte ideal para la economía agroexportadora ya que permitió expandir la producción agropecuaria hacia lugares que estaba alejados de los puertos de embarque o de las ciudades importantes. El Diseño de la red ferroviaria beneficio en 1er lugar a la región del litoral y consolido el papel de denominaste de Bs. As a laeconomía nacional: Las líneas férreas convergían hacia esta ciudad central, Oeste, Pacifico y Sur.
La expansión fue notable entre 1890 y 1914, la extensión de las vías paso de 9.432 a 33.710 Km. Se desarrollaron con la inversión de capitales extranjero, especialmente ingleses.
La apertura a la inmigración extranjera de origen Europeo:
Durante esta etapa se llevo a cabo una política inmigratoria depuertas abiertas, ya que consideraba que la entrada de extranjero resolvía los problemas de la baja densidad demográfica y la plata de mano de obra rural.
Los extranjeros ocuparon principalmente la región Pampeana, el litoral(Entre Ríos y Santa Fe) y Bs.As. Se incorporaron como trabajadores rurales- especialmente Sta. Fe en sus colonias.
El país recibió alrededor de 160.000 inmigrantes entre1861 y 1870; entre 1881 y 1890, la cantidad llego a 841.000, y a 1.764.000 entre 1901 y 1910. En 1717, casi la mitad de los habitantes de Bs. As eran inmigrantes.
La expansión agropecuaria y los desequilibrios territoriales:
La producción agropecuaria se organizo sobre la base de una desigual distribución de la tierra. Esto se debió, en parte a la forma en que se realizo la apropiación de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula La dictaruda perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS