Dictico

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
“BATALLA DE LA MIEL”

Librada el 16 de Febrero de 1.816, alcanzada la tarde, José Antonio Páez, se propone lanzar un ataque a los realistas y al efecto forma su tropa en dos líneas, la primera al mando del Comandante Nonato Pérez y la Segunda al mando del Comandante Genaro Vásquez. Avanzaron los Patriotas hasta reabrir fuego de artillería y fusilería enemiga y cargo entonces con tantoímpetu la primera línea que puso en fuga más de la segunda y tercera parte de la caballería realista.

No tuvo la misma suerte Génaro Vásquez pues apenas s avanzó fue rechazado, intervino Páez y logró que los jinetes volvieran y acometieran. Tan ruda fue la carga que la caballería de López no pudo resistir y fue lanceada con bravuras, el enemigo dejó en el campo 500 prisioneros y 400 muertos,3.345 caballos y gran cantidad de lanzas y fusiles.

“BATALLA DE EL YAGUAL”

Ejecutada en El Yagual, municipio Achaguas, el 11 de Octubre de 1.816; el Coronel Francisco López teniendo conocimiento del avance de Páez fue a tomar posiciones en el Hato El Yagual, en el río Arauca. Páez sigue su marcha y en el Hato Los Cocos tomo contacto con una partida enemiga conducida por el CapitánFacundo Mirabal quien llevaba aproximadamente cien caballos, entra Páez en acción y a la lanza viva en pocos minutos los destruyó escapando unos pocos, entre ellos el Capitán Mirabal. Páez organizó su ataque de la manera siguiente: al escuadrón de Urdaneta que marchaba a la vanguardia quedó a la derecha; el de Serviez al centro y el de Santander a la izquierda. Después de efectuar un reconocimiento dela derecha enemiga, Páez ordenó el ataque a esa dirección. López dispuso entonces que un escuadrón de carabineros saliese hacer frente a los atacantes; medio escuadrón de Santander bajo el mando de Génaro Vásquez fue suficiente para rechazar a los carabineros de López.

En compañía de Páez atacó Urdaneta con tanta rapidez que los realistas no tuvieron tiempo de llevar a cabo su maniobraenvolvente. El enemigo había sido derrotado y los patriotas emprendieron actividad de persecución.

“BATALLA DE LAS MUCURITAS”

El 28 de Enero de 1.817, Páez reanudó la marcha y al notar que La Torre avanzaba hacia el mismo campo para ponerse a favor del viento, dice el centauro: la razón de tal evolución no era otra que evitar el efecto enceguecedor del polvo delante. Obteniendoesta posición ventajosa, Páez formó sus hombres. (1.100 jinetes) en tres líneas, al mando de: Ramón Nonato Pérez y Ángel Rangel y la segunda tenía por jefe a Rafael Rosales y Doroteo Hurtado, la tercera de reserva, quedó bajo el mando de Cruz Carrillo. La iniciativa del combate la tomó La Torre y abrió fuego contra ellos.

El General Páez vence al Gral. Español La Torre; acción que haceque el Gral. Pablo Morillo escriba el siguiente reconocimiento: “Catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes poco numeroso como me habían informado, sino tropas organizadas que podían competir con las mejores de su majestad El Rey”.

“BATALLA DE QUESERAS DEL MEDIO”
Hecho sucedido el 2 de Abril de 1819, dondelucharon 150 lanceros, venciendo el Gral. Páez al ejército realista bajo el mando del español General Pablo Morillo; en este hecho histórico se ubica el Grito de “Vuelvan Caras”; acción que condujo al Libertador Simón Bolívar, a escribir en su proclama del 03 de Abril de 1819 lo siguiente:

“A los soldados valientes Bravos de Apure: soldados ¡acabáis de ejecutar la proeza mas extraordinaria quepueda celebrar la historia militar de las naciones…!”

Los 150 héroes fueron condecorados por el propio Libertador con la Cruz de los Libertadores.

José Antonio Páez (1790-1873)

Militar y político venezolano, primer presidente de la República (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863), uno de los más destacados próceres de la emancipación de América Latina, considerado asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictico
  • Dictico
  • Dictico
  • Dictico
  • Dictico de Geografia
  • dictico
  • Dictico
  • Planificacion De Dictica De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS