Dictocracia En Ecuador

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
¿Una nueva dictocracia?

Los actores de la política ecuatoriana se mueven a un vertiginoso ritmo de tal manera que casi no dejan espacio para la reflexión y peor para la crítica, accionesineludibles en las democracias modernas.

Desde la instalación del actual Congreso, el 5 de enero pasado, y la inauguración del Gobierno, el 15 del mismo mes, un sinnúmero de decisiones se han precipitado enel día a día, muchas de ellas tomadas al filo de la ley, cuando no por fuera mismo hasta desembocar en lo que tenemos ahora: una parodia de democracia.

El cuadro no puede ser más dramático: Unamayoría congresal adicta al Gobierno ni siquiera atina a interpretar el libreto asignado, pero su sometimiento es tal, que parece haber cedido su voluntad a los nuevos amos, que actúan tutelados por unaPolicía que ha horrorizado al mundo civilizado, que ha descubierto como en un país de los Andes unos uniformados deciden, listado en mano, qué diputado ingresa y cuál no al Congreso Nacional.

Laotra escena la interpreta el TSE de poderes omnímodos, cuyos vocales designados por el Congreso, en retaliación a la demencial acción legislativa de cesar a su presidente, por simple resolución, sinsiquiera darle el derecho a la defensa, despojaron de los derechos de ciudadanía y de sus nombramientos entregados por el pueblo, en las urnas, a 57 legisladores, en un hecho sin parangón en nuestra yabizarra historia política nacional.

Y qué decir del Tribunal Constitucional hoy también amenazado, no solo porque el plan de control total de los poderes habría incluido el reemplazo de susvocales. Sino por la desfachatez, con visos de torpeza, de algunos de sus miembros, que debieron admitir haberse reunido en una residencia privada, y no en sus oficinas y ante la faz pública, con algunosdiputados destituidos sobre cuyo destino debían pronunciarse en calidad de jueces constitucionales.

Pero el cuadro no podría ser entendido en su verdadera dimensión si no se mencionara que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador
  • El Ecuador Que Soñamos
  • ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS