Dicurso de habbermass

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
“México, la gran esperanza.” EPN

En este libro, Enrique Peña Nieto expone su visión y realiza un análisis del país y explica a su vez de forma concreta las reformas y políticas públicas que cree convenientes.
Hace una crítica a la situación actual donde califica de “inadmisible” la situación que se vive en México:
“No acepto que en nuestro país, a pesar de las grandes fortalezas, capacesde sustentar un gran futuro para sus hijos, prive un clima de incertidumbre y de preocupación”.
Expone además, propuestas en materia de derechos sociales, seguridad pública, seguridad social, salud, educación, empleo, una reforma para Petróleos Mexicanos, crecimiento económico y participación internacional.
Enrique Peña N. esta consiente de que todo tiene un costo económico o político, por lotanto acepta en su libro:
"Es evidente que ninguna de estas reformas y políticas públicas se podrán concretar si no tenemos recursos públicos suficientes. Cualquier propuesta, por pequeña o grande que sea, debe contar con el respaldo de la hacienda pública o, de lo contrario, se convierte en demagogia pura. Todos los derechos, tanto individuales como sociales, cuestan dinero".
Su argumento centrales que el Estado mexicano ha perdido eficacia al incumplir con sus obligaciones básicas como; seguridad, educación, salud, etc…
Presenta su propuesta de crear un Estado Eficaz para una democracia de resultados y así superar la mediocridad en la que se desenvuelven actualmente algunas áreas gubernamentales. Así, para él, un Estado Eficaz es aquel en el que, más allá del discurso, los derechosplasmados en la Constitución son una realidad para todos, sin perder de vista que dicha realidad tiene un costo.
Además el Estado Eficaz deberá tener la capacidad para alcanzar tres metas nacionales:
1. Que los derechos de todos los mexicanos no sean solo ideales plasmados en la Constitución, si no, que sean prácticas de la vida cotidiana.

2. Que México crezca de acuerdo con su verdaderopotencial económico.

3. Que el país recupere su liderazgo internacional como potencia emergente.

Para alcanzar la primera meta: “que los derechos pasen del papel a la práctica” Enrique Peña N. dice que un Estado Eficaz en México debe tener como objetivo claro garantizar todos los derechos reconocidos por la Constitución. Así que plantea reformas y políticas públicas específicas. Porejemplo, para que los derechos a la seguridad y a la justicia sean disfrutados por todos los ciudadanos, propone una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, que responde a la exigencia básica de reducir los homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas. Esta estrategia considera cuatro principios:
1. Fortalecer la prevención del delito y la participación comunitaria para atenderlas causas de la delincuencia y no sólo sus consecuencias.
2. Profesionalizar y mejorar la eficacia del sistema de justicia en general, y del sistema penal en particular, mediante una policía y una procuración y administración de justicia de calidad.
3. Focalizar las acciones del gobierno federal para retomar el control y para reconstruir el tejido social en los municipios que registranmayor criminalidad, y
4. Construir una verdadera política transexenal con un adecuado respaldo presupuestal.

La educación de calidad debe de ser un derecho universal, por lo tanto Enrique Peña N. establece que se requiere fortalecer la capacitación de los maestros, además de un sistema de evaluación de calidad docente que brinde certeza y trasparencia. Está a favor de impulsar un programa dejornadas escolares completas, de ocho horas, que fomente el aprendizaje del inglés, la práctica de deportes, la alimentación saludable en la escuela y el acceso de cada alumno a una computadora con internet.
El acceso a la salud y seguridad social para cada mexicano, se puede conseguir a través de la creación de un nuevo sistema de seguridad social universal que garantice una protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dicurso
  • Dicurso
  • Dicurso
  • DICURSO
  • dicurso
  • Dicursos
  • dicurso
  • DICURSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS