Didáctica específica de la geografía

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Lineamientos de la didáctica específica de la Geografía

La asignatura que se tomó como base para la realización de este trabajo fue Geografía y medio ambiente, la cual se imparte en el sexto semestre del bachillerato.

Para iniciar partiremos del concepto moderno de geografía el cual nos dice que es una ciencia mixta que estudia los hechos y fenómenos que acontecen en la capa geográfica dela Tierra, a partir del estudio reflexivo de su localización, causalidad, relación y evolución; destacando la relación entre el hombre y el medio natural de hoy (definición construida a través de los diversos cursos de geografía impartidos). Esta definición nos permite identificar que la Geografía, tal como lo describe Bailey (1981), en los últimos 10 años “ha sido más repensada y reconstruida quela mayor parte de las demás disciplinas académicas”, de tal manera que la definición literal que la concibe como descripción de la Tierra a queda como un referente inicial en su historia.

A partir de este concepto podemos enlazar la didáctica de esta disciplina de una manera sencilla, puesto que nos pone de manifiesto los principios geográficos que a su vez nos sirven para rescatar las nocionesbásicas del estudio de esta ciencia[1], los cuales son: espacio geográfico, temporalidad y cambio, representación y graficidad, distribución y relación e interacción (SEP, 1999, p. 29-33); de tal manera que en la actualidades es necesario dejar atrás “una Geografía inventarista, descriptiva, ritualista que apela casi exclusivamente a la memoria y a la repetición” (Guverich, Blanco, Fernández &Tobio, 1997, p. 21), puesto que al estudiarla tomando como eje central sus principios, la dirección de los procesos de enseñanza y aprendizaje se acercan más a la reflexión que a la memorización.

Algunos de los lineamientos de la didáctica específica de la Geografía son:

Patrick Bailey (1981):
1.- Desarrollar modos de pensamiento geográfico y capacitar al alumno para que sea en alguna medidaun geógrafo por sí mismo, más que «hablarle de geografía».
2.- Relacionar lo que se aprende con la propia experiencia, siendo básica la observación de primera mano.
3.- La mayor precisión y aparato científico no necesitan ni deben eliminar la sensibilidad, sino más bien intensificarla.
4.- La geografía tiene que empezar su estudio de una determinada área intentando analizar sus condicionesactuales.
5.- Los estudios deben dirigirse a la elucidación de los procesos, con un énfasis grande en la observación y medición de campo, el tratamiento estadístico de los datos y la derivación de teorías generales y de modelos.
6.- La geografía desarrolla una gama de destrezas, especialmente las que se basan en el trabajo de los mapas y en la interpretación de fotografías.

M. Arca-P. Gudini-P.Mazzoli. (1997):
1.- Es importante saber si los jóvenes tienen ya sobre los temas modelos interpretativos a los que hacer referencia, de los que servirse eventualmente como base para desarrollar generalizaciones sucesivas: es útil, pues, partir de la discusión sobre experiencias comunes que todos hayamos sentido, de las que los jóvenes ya posean una elaboración cognitiva, o bien de experienciasadquiridas y discutidas conjuntamente en clase.
2.- Como método de trabajo hemos encontrado siempre muy útil poder comparar aquello que a priori pensamos poder realizar en clase, con la marcha concreta de las actividades; esta comparación permite ver mejor cada vez las dificultades, las alternativas, las ramificaciones inesperadas de los proyectos.
3.- Enfrentar a los alumnos con problemas reales.4.- Un primer tipo de intervención educativa puede y debe ir en dirección de una progresiva reflexión-explicación de modelos que posee el alumno.

Mario Carretero (s/f).
1.- El profesor debe elaborar sus propios instrumentos o técnicas para identificar y evaluar las ideas de sus alumnos; entre las técnicas empleadas con más frecuencia cabe destacar: la elaboración de cuestionarios cerrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didacticas Especificas
  • La didactica de la geografia
  • Didactica De La Geografia
  • didactica geografia
  • Didáctica específica vs Didáctica general
  • Didácticas Generales .Vs Didácticas Especificas
  • Especificidad de la matematica y de la didactica de la matematica
  • Tp Didactica Especifica De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS