Didáctica

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
La Didáctica: ¿Un Arte sin Artistas?
Decía Poicaré (s.f) “No hay nada tan práctico como una buena teoría, si bien hay que tener la práctica de saber que teoría hay que escoger”, acertando en locómodo que resulta una buena teoría, una buena técnica que nos permita como docente saber cumplir los objetivos que nos plantea un currículo, en muchas ocasiones llenamos al estudiantes de mecanismos pararesolver ejercicios en clases que son totalmente sistemáticos y los engañamos al evaluar estos mismos mecanismos con ejercicios homólogos porque les hacemos creer que entienden y son totalmenteaplicados.
En consecuencia la buena teoría, que comentaba a un inicio, queda enmarcada en lo superficial además de una efímera realidad y es cuando me pregunto; ¿Dónde queda la didáctica? Porque sidescomponemos, esta palabra significa “El Arte de Enseñar” y enseñar es elemental pero ¿Dónde queda el Arte? Para mí, el arte es un camino a la perfección, todo aquel que se considere un artista en laenseñanza no puede limitarse a dar técnicas en clases debe ir más allá, sobre todo cuando estamos al corriente de que la didáctica es, además, la acción del docente sobre la dirección del estudiante, paraque éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
Por otro lado, desde hace muchotiempo existe la gran necesidad de tener a verdaderos artista en las aulas de clases pero llegamos a la gran disyuntiva, debido a que el currículo y el programa del Sistema Educativo BolivarianoVenezolano va cercenando este arte, aunado a la ausencia de una dignificación de la profesión docente y los atropellos que él sufre, aunque el panorama no es muy alentador es el momento perfecto para tenerla práctica de comprender cuál es la mejor teoría a aplicar, para mí, son en estos momentos difíciles donde lo artistas se inspiran para llevar a cabo su pedagogía, la cual, describe, explica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS