Didáctica

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Resumen de Didáctica General: Sociedad-Educación-Didáctica. Margata Pansza. INTRODUCCION
Muchos profesores buscan en la didáctica el instrumento que les permita la solución a los problemas que enfrentan en su práctica docente cotidiana. Los factores que generan conflicto son ya sea por las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos, o bien por problemas relativos al manejo yselección de los contenidos que se abordan en la labor cotidiana. En otras ocasiones, la propia institución escolar ejerce presión en el docente para que busque nuevas formas de trabajo acordes con los planes de estudio, los programas o a las formas de implementación didáctica que se imponen al docente. Pero este último no solamente recurre a los estudios didácticos por las presiones que sufre en el aulao en la institución escolar donde trabaja, sino que, en muchas ocasiones, la reflexión y el análisis de su propia práctica, lo orientan hacia la búsqueda de una fundamentación teórica para su práctica docente.
Son múltiples y complejas las razones por las que un profesor puede estar interesado en la Didáctica: es su práctica docente la principal propiciadora de conflictos o de deseos que lollevan a iniciar estudios relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje que es el objeto central de la Didáctica. Las razones por las que el docente es llevado a estudiar la didáctica son diversas, pero frecuentemente las expectativas pasa que las expectativas de los profesores superan las posibilidades reales de la disciplina. Por ello, es necesario que el profesor complemente su formacióncon el conocimiento de otras disciplinas, como la psicología, la sociología, y ahondando su propia disciplina de enseñanza, para afrontar adecuadamente sus problemas docentes y superar así las concepciones intuitivas de la práctica docente.
La comprensión de los fenómenos educativos implica abordarlos a diversos niveles de análisis que pueden ser: el social, el escolar, el de aula. Debemos tenerpresente que estos niveles que se proponen son sólo un recurso metodológico para ayudarnos a situar los diversos problemas que se afrontan en el aula. No todos los problemas que se presentan al educador, tienen su explicación y solución en el aula. La ubicación de un problema docente en estos niveles de análisis permite al profesor una mayor conciencia de los límites y posibilidades de su acción yde los condicionamientos y contradicciones a que está expuesta su práctica.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden tocar problemas relacionados con los siguientes aspectos de la docencia: Finalidad, Autoridad, Interacción, Currículo. El conocimiento de dichos problemas permite al profesor enfocar su práctica en forma más integral, y reconocer que en la interacción de profesores y alumnosse dan una serie de elementos que muchas veces pertenecen ocultos a primera vista. Por ello es necesario que el análisis hecho por el profesor recupere aquellos elementos, tanto conscientes como inconscientes, que determinan su práctica docente real, a fin de convertirla es una práctica más comprometida con la transformación social.

1. SOCIEDAD –EDUCACIÓN
Parece que las preocupaciones delprofesor deben limitarse a lograr que los alumnos alcancen los objetivos de su programa de estudios; sin embargo, limitar la perspectiva del análisis de su labor exclusivamente al nivel del aula deja ausente la consideración de aspectos cualitativos relacionados con el trabajo docente. Reducir la enseñanza a un problema técnico y de control tiene repercusiones no sólo en el trabajo que realicenlos alumnos, sino en la concepción que el docente tenga de su propia labor y de su papel dentro de la sociedad en la que está ubicado. La práctica docente es ante todo una práctica social. Esto nos lleva al examen del concepto de sociedad y a la relación de ésta con la educación y así como a concretar esto en el análisis de la escuela y del aula.
Hay diversas concepciones de sociedad, una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS