Didàctica de la historia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Laura Guadalupe García Olvera

EDUCAHISTORIA E HISTODIDÁCTICA.

Se considera que el uso del internet es ahora, un gran apoyo didáctico tanto para las clases a distancia como para las presenciales. Se ha visto, que trabajar con la red, motiva a los alumnos a aprender justamente con lo que hoy manejan ellos como puede ser el correo electrónico, páginas de redes sociales, juegos interactivos…Pero no sólo eso, el maestro puede instruir para que también se trabaje en bases de datos, publicaciones electrónicas, juegos interactivos didácticos, tutorías en línea, acceso a programas educativos, etc.

Por otro lado, enseñar Historia tiene su grado de dificultad y éstas

guardan relación con problemas que atañen al sistema educativo, a los procesos, actores y contenidos implicadosen el desarrollo de su teoría y su práctica. La naturaleza social e histórica de la educación constituye fundamento para el estudio científico del fenómeno educativo.[1]

Para enseñar Historia, se requiere más que conocimientos universitarios. El maestro, además de aplicar su bagaje cultural, debe echar mano de su creatividad y de herramientas que le permitan al alumno un aprendizajesignificativo. Una de éstas herramientas pueden ser el uso de las páginas web.

Dos páginas web altamente recomendables para la enseñanza de la Historia como apoyo didáctico para los docentes son:

a. http://www.educahistoria.com
b. http://www.histodidactica.es

Educahistoria.com. Cuyo responsable es Creative Commons, organismo no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes paraayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.
…nace como proyecto gracias a la iniciativa del profesor de derecho de la Universidad de Stanford y estudioso de los fenómenos sociales y culturales del ciberespacio Lawrence Lessig, siendo una organización sin fines de lucro que persigue como principal objetivo ofrecer licenciasmodelo que faciliten la distribución y uso de contenidos…
…cuenta con las herramientas para que la búsqueda de obras bajo sus licencias sea automática, asimismo el proceso de licenciamiento es flexible y fácil de usar, pensando en que el autor, decida de manera libre, bajo qué parámetros permite el uso de sus obras…
…en México el proyecto se encuentra bajo la tutela de LeónFelipe Sánchez y Jorge Ringenbach, ambos abogados del despacho Fulton & Fulton, S.C.[2]

En la página, se puede tener acceso a videos, entrevistas, conferencias, artículos, blogs y websites de educación, grabaciones, videos, mapas históricos, redes sociales, técnicas de estudio para estudiantes, presentaciones multimedia, animaciones, películas históricas, discursos históricos, y hasta videos contemas sugerentes, etc.

Histodidáctica.es. Quien tiene como responsable a Joaquín Prats Cuevas. Doctor en Historia Moderna. Catedrático de la Universidad de Barcelona; está especializado en Didáctica de la Historia, en el estudio de los sistemas educativos, y en la historia de las universidades.

Actualmente es director del Programa de Doctorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ydel Patrimonio (Geografía, Historia y Patrimonio) de la Universidad de Barcelona. Es presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (organismo consultivo del Departamento de Educación de la Generalitat) y de la Agéncia per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Es investigador principal del grupo DHIGECS, (Didáctica de la Historia, la Geografía y otrasCiencias Sociales), grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación. entre otros: Elaboración y evaluaciones del programa educativo para Educación Secundaria Sida Saber Ayuda; Los jóvenes de Educación Secundaria y Europa, Proyecto Icaria para un mejor conocimiento escolar de la ciudad, director del estudio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la Historia
  • Historia Didactica
  • Historia de la didáctica
  • Historia De La Didactica
  • Didactica Historia
  • Didactica De La Historia
  • Los mampas y su utilización didáctica en historia
  • secuencia didactica historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS