Didáctica de la fonética del castellano como lengua extranjera

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
FONÉTICA EN LA CLASE DE ELE: ASPECTOS DIDÁCTICOS
Mariana Alvarez-Finkbeiner
Sprachenzentrum Humboldt-Universität

1. Reglas básicas

El problema de la pronunciación, tanto su corrección como su aprendizaje, es un aspecto de la enseñanza de la lengua que tiene sus propias características no comparables con el resto de los aspectos que se tratan en la clase de español. Nos referimos aquíconcretamente al aspecto “físico” de la pronunciación: La actividad articulatoria -característica de la lengua madre de los alumnos- no coincide con la de la lengua meta. El alumno escucha los sonidos de la L2, pero al realizalos utiliza sus órganos articulatorios como si estuviera hablando su lengua madre. El aprendizaje de una nueva forma de hablar es comparable al aprendizaje de un deporte o de uninstrumento: hay que aprender a mover los órganos y a coordinar los movimientos de tal manera que se produzcan sonidos típicos para la L2. Bien sabemos a través de la experiencia que cuanto más “viejos” seamos, más difícil es aprender a tocar un instrumento o a realizar algún deporte nuevo. Un fenómeno similar se produce con el aprendizaje de la pronunciación. Con esto no queremos decir que seaimposible aprenderla, pero hay que enfatizar que hace falta mucha práctica y una ejercitación a conciencia para lograr una mejor pronunciación.

Regla 1: “La práctica hace al maestro”

Otro aspecto importante se refiere a la práctica. ¿Cuando y cuánto debemos realizar ejercicios de fonética? Es más fácil prevenir (tratar de evitar) los errores que tratar de corregirlos, por eso los principiosde pronunciación deben ser presentados al comienzo del aprendizaje y ejercitados durante todo el proceso. No es recomendable hacer un cursillo completo de fonética ni tratar temas fonéticos durante un bloque completo de clases, pero sí que se trate un aspecto fonético con cada lección del manual que usamos en clases, esto significaría que podemos dedicarle a la fonética unos algunos minutos porclase (¿a caso no hacemos prácticamente en cada clase ejercicios de gramática?)

Regla 2: prevenir antes que curar

Como aclaramos en la regla 1, la lengua madre juega un papel muy importante a la hora de pronunciar el castellano, por eso si le presentamos a los alumnos las reglas de pronunciación de la lengua meta, tenemos también de concientizarlo de los errores que comete, que provienen de lapronunciación de su lengua madre. Esto significa que le debemos poner en claro cómo pronuncia para que cambie sus hábitos por otros: Debemos contrastar los principios fonológicos del español con los del alemán.

Regla 3: Trabajar la fonética de la langua meta en contraste con la de la lengua madre.

¿Por qué no hacemos ejercicios de fonética en nuestros cursos? Una de las razones es que losque existen son muy aburridos. Muchos materiales recientemente publicados nos demuestran que practicar la fonética puede ser muy divertivo y motivante. Para eso debemos aplicar un principio de la psicología del aprendizaje que no es nuevo y que ha encontrado aplicación en toda la metodología de ELE: Los temas lingüísticos deben ser presentados/fijados/practicados en un contexto temático. Nuestrocerebro fija mejor nuevos conocimientos si estos vienen “empaquetados” en temas motivantes que abran la posibilidad de relacionar lo nuevo con lo conocido. Así los alumnos olvidarán menos y podrán aplicar más.

Regla 4: trabajar temáticamente

¿Cómo empezamos a trabajar?
Para poder pronunciar primero hay que aprender a escuchar. Los sonidos que no pertenecen a nuestro sistema lingüístico se oyenpero no se escuchan. Por ejemplo, los hispanohablantes no escuchan la diferencia alemana entre vocales largas y cortas. A la hora de hablar alemán realizamos una vocal, su largo, no lo podemos definir. Esto significa que el primer paso en la clase de fonética será "entrenar" la audición para escuchar las diferencias entre los sistemas, las cuales son la mayor fuente de interferencias. El CD o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en lengua castellana y lenguas extranjeras
  • Ingles Como Lengua Extranjera
  • Espanol como Lengua Extranjera
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • Enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • La Enseñanza Del Castellano Como Segunda Lengua
  • didactica de la lengua como disciplina cientifica
  • “Principios Didácticos Para La Enseñanza De La Pronunciación En Lenguas Extranjeras”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS