Didáctica de la literatura

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Didáctica
de la Literatura

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

▪ Alumna: Acosta, Romina Mariela

▪ Profesora: Cáceres Ferrari, Romina

▪ Instituto Superior “San José” I-27
Profesorado en Lengua. 3º año.

▪ Año lectivo: 2010

▪ Objetivos:

✓ Elaborar un corpus literario con obras relacionadas a la cultura adolescente actual:← 5 cuentos
← 3 novelas
← 2 obras teatrales
← 1 antología de poesías

✓ Fundamentar los criterios de selección.

✓ Programar el abordaje de todos los géneros.

▪ Desarrollo:

1) Corpus literario:

✓ Cuentos escritos a máquina (Gianni Rodari) (cuento)
✓ Nunca confíes en una computadora(Verónica Scakzer) (cuento)
✓ El escorpión de Osiris y la reina de la televisión (Carlos Schalen) (novela)
✓ Cuentos en verso para niños perversos (Roald Dahl) (poesías)
✓ Las estatuas también tienen miedo (Andrea Ferrari) (novela)
✓ Valentina (Rabel Barthe) (novela)
✓ Romeo y Julieta (William Shakespeare) (obra de teatro)
✓ Hamlet (WilliamShakespeare) (obra de teatro)
✓ Obra poética (Oliverio Girondo) (poesías)

2) Criterios de selección:

La elección de las obras literarias que conforman el canon propuesto, se justifica en la familiaridad de sus temas con respecto a la cultura adolescente actual. Tanto la incidencia de los medios de comunicación, la invasión de las nuevas tecnologías y la tendencia alconsumo; como la desmembración familiar, las fatalidades del amor adolescente y lo prohibido, constituyen una constante en el contexto y entorno de nuestros estudiantes. En consecuencia, se logra con gran facilidad la identificación de los alumnos con respecto a los personajes de las distintas tramas, lo cual ayudaría a animarlos e incitarlos en el inicio de la lectura.
En segundo lugar, todos lostextos seleccionados no presentan mayores complejidades por lo que la accesibilidad que presentan en el tratamiento del lenguaje, también constituye un motivo de elección. Incluso la mayoría de las obras no son de gran extensión lo cual contribuye a fomentar la lectura en jóvenes no habituados a tal tarea.
A todo lo anterior habría que sumar la riqueza de imágenes y paratextos que ofrecenestos libros, favoreciendo el desarrollo de la lectura de símbolos y de las capacidades de establecer relaciones connotativas. Además, las ilustraciones en su mayoría resultan lo que ayuda a captar el interés de los estudiantes.

3) Abordaje de las obras:

Las obras serán abordadas estratégicamente en el orden en que han sido dispuestas al comienzo. Esta organización pretendeevidenciar una complejidad creciente que se iniciaría con cuentos cortos y accesibles finalizando con poesías, teniendo en cuenta que estas últimas pertenecen a un género mucho más abstracto que requiere un mayor adiestramiento en el abordaje de textos literarios.
Resulta necesario aclarar que el corpus ha sido elaborado teniendo como destinatarios a alumnos de 14 años que se inician por primera vezen la lectura literaria.
Inicialmente se trabajaría con cuentos cortos extraídos de “Cuentos escritos a máquina” de Gianni Rodari, como ser “Un cocodrilo sabio”, “El motociclista enamorado” y “Miss Universo de ojos color verde-venus”. Si bien los textos son sencillos, resultan apropiados para trabajarlos con alumnos que se encuentran en la franja límite entre la infancia y la adolescencia. Suspersonajes aparentemente infantiles (un cocodrilo que se presenta a un casting para un concurso en televisión; un motociclista enamorado de su motocicleta al punto de querer casarse con ella; y Delfina, una joven pobre, pariente de una dueña de lavandería, que se convierte en Miss Universo) benefician el trabajo de temáticas como la influencia de los medios de comunicación, la tendencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
  • Didactica de literatura
  • La Literatura Didáctica Latina
  • Secuencia didáctica de literatura
  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Unidad didactica de literatura
  • Secuencia didáctica àmbito literatura
  • Secuencia Didáctica De Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS