Didáctica De La Matematica Para Primer Ciclo

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
) Gestión de la clase:
Es importante señalar que una de las tareas fundamentales de los maestros es gestionar la clase.
Al iniciar el aprendizaje de un nuevo conocimiento se deberá presentar un determinado problema a los alumnos asegurándose de que todos los niños hayan comprendido cuál es el desafío y que puedan resolverlo. Ellos pueden resolverlo de manera grupal o individual, aplicandodiferentes procedimientos, según los conocimientos que dispongan.
El docente, es quien debe promover un momento de intercambio, donde participen los alumnos, se debata y en el que vallan explicando los acercamientos al conocimiento que se quiere enseñar. Es necesario animarlos a dar razones, a que expliquen por qué lo resolvieron de esa manera y no de otra, a argumentar sobre la validez de susproducciones.
Por otro lado, en algunos casos, recuperar todas las producciones escritas diferentes de los alumnos, presentarlas a toda la clase con el fin de poder compararlas en conjunto después, y discutir cómo mejorar cada una, puede contribuir a despersonalizar las mismas, focalizando el análisis en su validez o nivel de generalidad y no en los conocimientos de quienes las elaboraron. De dichaforma, el error de algunos, se transforma en una reflexión para todos.
En dicha gestión, la intervención del docente estará centrada en promover el debate o puesta en común. A su vez con la intervención del mismo, se reconocerán y sistematizarán los saberes que se van descubriendo. El docente debe promover también que el alumno pueda establecer una red de relaciones.
Por último, es fundamentalseñalar que en el momento del debate, el docente será quien tome las decisiones respecto de la organización del mismo: ¿Qué grupo conviene que pase primero a explicar? ¿Qué procedimientos utiliza? ¿Cuál irá después? ¿Cuáles son los grupos que tienen procedimientos iguales?, entre otras.

Confrontación:
Es el momento en el cual los alumnos, organizados por el docente comunican los procedimientos yresultados utilizados en la resolución de un problema, los difunden, cuestionan, y confrontan diferentes producciones, a través de argumentos.
Si bien este momento permite que el alumno vuelva sobre sus producciones, acciones y hace que pueda describirlas, defenderlas, tomar conciencia de su validez, también ayuda a los chicos a comprender los procedimientos que manejan sus compañeros de clase, ylos argumentos que éstos dan al respecto.
Por otro lado, dicho momento, no puede dejarse librado a la espontaneidad de los alumnos, es el docente quien organiza la confrontación, quien toma las decisiones de qué se confronta o discute y plantea preguntas que obligan a los alumnos a comparar, analizar, aceptar o rechazar procedimientos.
Asimismo, al momento de trabajar en forma grupal, eldocente además de ayudar a los alumnos que poseen mayores dificultades, debe ir observando todos los procedimientos que van apareciendo, para luego poder decidir cuáles seleccionará para la puesta en común. Luego de la selección de los procedimientos para discutir en conjunto, los alumnos pasarán a escribirlos al pizarrón, o puede que los escriba el docente, dependiendo del tamaño de letra de los chicoso el tiempo con el cual cuente el docente para llevar a cabo la confrontación. Los procedimientos deberán escribirse de a uno a la vez, y no será el equipo o el alumno que lo escribió quien lo explicará sino los demás compañeros de la clase.
Por último, cabe mencionar que la finalidad de la confrontación es que los alumnos logren avanzar en los procedimientos, las puestas en común.

2)a)Caracterización del momento de la confrontación:
La docente les presenta el siguiente problema:
En una escuela primaria hay 7 aulas. El aula de 1º grado tiene 25 bancos, el de 2º grado tienen 28 y el resto de las aulas tiene 32 bancos cada una. ¿Cuántos bancos hay en toda la escuela?
Los alumnos deberán resolverlo de forma individual y después en equipos deben discutir sobre los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación diaria de matemática para primer ciclo
  • Unidad Didactica primer ciclo
  • MATEMATICA PRIMER CICLO SUMA
  • secuencia de matematica-primer ciclo-
  • Proyecto para primer ciclo
  • Unidad didactica para primer ciclo
  • ¿El juego como estrategia didáctica para las matemáticas en alumnos de primer año?
  • material didactico para matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS