Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia de f. xavier hernández córdoba

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
de
F. Xavier Hernández Córdoba

Capítulo 10. El tratamiento de los medios de comunicación

Los medios de comunicación de masas contribuyen a que nos hagamos una imagen global del planeta, dada la cantidad de información que nos trasmiten, aunque sean informaciones de un determinado contexto social y geográfico. Además denoticias, los medios de comunicación, se nutren de otra serie de programas que pueden ser decisivos en el campo de las actitudes, valores y normas.
El manejo, con soltura, de los medios de comunicación de masas es muy importante, tanto en educación primaria como en secundaria, pues en los centros no se cuenta con una bibliografía de lo que está sucediendo al momento. Ello obliga a recurrir afuentes alternativas de conocimiento, como son los citados medios de comunicación e información. Cuestión muy importante es la fiabilidad de dichas fuentes, por lo que el profesor deberá conocer como funcionan los medios y cuáles son sus límites en cuanto a oferta de información veraz.
La utilización de los medios de comunicación como fuente de información será útil en los centros desde unatriple perspectiva:
- Respecto a los hechos, conceptos y sistemas conceptuales, ya que aportan información para poder estudiar los más diversos hechos y conceptos.
- Respecto a procedimientos, pues permiten las más variadas prácticas procedimentales.
- Respecto a actitudes, valores y normas, ya que son principales agentes idealizadores.
Debemos tener muy presente que lavisualización de determinados contenidos nos implica que el alumno tenga una respuesta adecuada a la realidad. Se pueden visualizar guerras o barbaries y no haber reacción de rechazo. Las imágenes no representan el mundo real, por lo que no debe haber una sobredosis de imágenes y sí un debate y una reflexión con los diversos medios de expresión (oral, escrito, plástico).
La televisión y losnoticiarios son importantísimos pero para que sea rentable es preciso encuadrar la noticia y saber que es exactamente un noticiario. El análisis parece una actividad interesante, mediante el seguimiento de una serie de pautas: cadena televisiva, día de emisión, interrupciones publicitarias, etc.
La publicidad puede ser interesante para la aproximación a la economía, valores, etc. aunque sebasan en un imaginario social que está lejos de ser alcanzado por la mayoría de la población. Desde el punto de vista económico podemos observar la lucha de sectores económicos por controlar el mercado. Desde el punto de vista de los valores, viendo los mensajes antirracistas, antimachistas o ecológicos, podemos observar que las ideas y valores de la sociedad están cambiando. También podemosobservar desde el punto de vista estético, pues los anuncios son pequeñas obras de arte, o los modelos sociales que presentan los anuncios: el tipo de cuerpos, casas, cocinas, etc. que como hemos dicho no concuerdan con la realidad de la población.
La utilidad de los documentales es obvia. En general muestran fuentes primarias, auque puedan estar parcialmente mutiladas, intencionadamentereducidas, etc. Además, no debe ser el aula dónde se pasen indiscriminadamente vídeos, y cuando suceda debe ser en función de un trabajo concreto. Las películas resultan de interés desde el punto de vista de área de ciencias sociales, geografía e historia pues están contextualizadas en un determinado espacio y tiempo y presentan a una determinada sociedad. Las ideas del momento en que la película derealiza pesan sobre ella, por lo que el valor como fuente de conocimiento es relativa, no en lo que enseña sino como es interpretada en el momento de visualizarla. Las series televisivas muestran modelos de vida, actitudes y valores de la sociedad donde se producen, normalmente en EEUU, y además varían mucho según el momento histórico que son creadas. Por ello, las problemáticas no tienen porqué ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Historia De Francisco Hernández De Córdoba
  • Prueba Diagnostico De Historia y Geografia y Ciencias Sociales
  • Diagnostico 4To Historia, Geografia Y Ciencias Sociales
  • Prueba diagnóstico historia, geografía y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales: Historia y Geografía
  • didactica de las ciencias sociales / Historia
  • Didáctica de la historia y de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS