DIDÁCTICA GENERAL

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Facultad de Humanidades
Departamento de Ciencias de la Educación
Asignatura:
Didáctica General
Tema:
Métodos del Taller y Seminario
Catedrática:
Lic. Martha Álvarez
Presentado por:
Tonia Waleska Mateo 9010876
María Petronila López 0708-1977-00175
Everth Suazo 0801-1987-13610
Ruth Elizabeth Caballero 1513-1986-00015
AlmaDoris Murillo 0715-1975-00028
José Nelson Ponce Baca 0801-1987-11602


Tegucigalpa, M.C.D. 6 de noviembre del 2008
Introducción

Sabiendo de las dificultades y necesidades que se presentan en los estudios y aplicaciones de las metodologías de enseñanza que ayuden asimilar y fortalecer los conocimientos de un estudiantado que necesita cada día de la utilización de la Mayor cantidad demétodos posibles para que nuestra educación, tanto en calidad y en cantidad, es una obligación de parte de los futuros Docentes del conocer y saber aplicar métodos que sean competitivos y que ayuden a la formación de personas que son el futuro de nuestra amada Patria.
En los Métodos del Taller y Seminario, podemos observar las principales características de los mismos. Se nos brinda un adelanto dequienes son a las personas a las que va dirigido este Método, con quienes se puede trabajar y en que momentos podemos utilizarlos.
Ambos métodos son parecidos, con la diferencia de que el Taller se utiliza más para formar habilidades y el Seminario para adquirir o reforzar conocimientos adquiridos previamente, que ayudan y benefician la formación de cada una de las personas que forma parte de lostalleres o seminarios.
Como Docentes en formación, es nuestro deber del conocer y utilizar de los principales Métodos y Técnicas que existen para que sepamos aprovechar el potencial que nos brinda cada uno de los distintos tipos de Métodos.
En síntesis podemos decir que, a través de estos Métodos podemos afianzar conocimientos necesarios que con otros métodos no podemos lograr y en el cual lasInstituciones Educativas y en especial los Docentes, deberían de conocer y estar empapados de los distintos métodos que se nos brindan para poder realizar nuestra labor como Docentes y formadores de nuevos ciudadanos.


Método de “El Taller”
¿Qué es?
Es un espacio de trabajo en grupo en el que se realiza un proceso de Enseñanza-Aprendizaje, que tiene como objetivos el iniciar al estudiante enuna especialidad, y en el ejercicio de su Profesión.
Se dará en el una enseñanza de carácter tutorial bajo la idea de “Aprender Haciendo”, en este sentido las actividades que en el se realicen serán muy diversas y podrán cambiar de Taller a Taller. Se pretende desarrollar en el estudiante las habilidades, actitudes y aptitudes que lo capaciten para plantear y resolver preguntas en los diferentescampos de trabajo.

I.- Pasos del Taller.
1.- Antecedentes: Prepara al estudiante para que conozca los métodos para la adquisición de la información Biológica (Documental, exploratoria, descriptiva y explicativa entre otros), su selección y comprensión. El alumno adquirirá la habilidad para redactar e integrar artículos acerca de los resultados obtenidos mediante investigación científica. Sevalorará la capacidad de síntesis y de exposición verbal.
2.- Introducción: Capacitar al estudiante para el planteamiento de un problema, formulación mediante los siguientes lineamientos: formulación de hipótesis, definición de objetivos, así como la propuesta de procedimientos, técnicas y métodos de estudio para su posible solución. Se hará énfasis especial en las metodologías de la investigacióncientífica y en el diseño experimental.
3.- Análisis: Capacitar al estudiante para la aplicación de metodologías apropiadas, acopio de datos y el análisis de resultados y las conclusiones.
4.- Integración: Deberá incluir el conocimiento actual sobre el tema, planteamiento del problema, métodos empleados en la búsqueda de resultados, valoración de los mismos, conclusiones y bibliografía. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS