Didáctica Herbartiana y sus grados formales de la instrucción/enseñanza

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Didáctica Herbartiana y sus grados formales de la instrucción/enseñanza.

Palabras Clave:

-Instrucción/Enseñanza
-Interés
-Grados/Etapas de la Instrucción
-Aprendizaje/Conocimiento-Gobierno
-Disciplina

Resumen.

El filoso alemán Johann F. Herbart plantea una teoría educativa que interpreta el proceso de la instrucción identificando cuatro etapas o grados de la enseñanza,que llevan al niño desde su conocimiento más primitivo producto de su experiencia y contacto con su entorno próximo, hasta llegar al aprendizaje formal con ayuda de un instructor. Para Herbart, sólose logra la enseñanza a partir del deseo o interés de aprender por parte del niño o el alumno, se acompaña por un maestro y se fundamenta en tres principios rectores, el gobierno, la instrucción y ladisciplina.

Las etapas o grados de la instrucción representan el recorrido que se ha de seguir para alcanzar la enseñanza, partiendo de conocimientos previos a los que se les deberá asociarpaulatinamente el nuevo aprendizaje alcanzando mayores niveles a medida que se avanza de etapa, hasta llegar a la puesta en práctica y la demostración de la utilidad de lo aprendido.

¿Qué intentabamejorar/solucionar con la instrucción (educación)?

El Interés en la instrucción, es la disposición favorable del ánimo para conseguir buenos resultados, ya que la atención es la primera consecuenciadel interés (Herbart, 1935).

Johann Friedrich Herbart, fue un filósofo alemán perteneciente a la corriente del pensamiento del realismo filosófico pedagógico, señalaba que para lograr laeducación era necesario cumplir con tres funciones esenciales: el gobierno, la instrucción y la disciplina, estas basadas siempre en el interés o deseo de aprender aquello que se desconoce.

ParaHerbart, el gobierno representa la autoridad que ejerce quien educa, estableciendo reglas y métodos de enseñanza claros y definidos con anterioridad, será responsabilidad del gobierno o de la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIDÁCTICA HERBARTIANA Y SUS GRADOS FORMALES DE LA INSTRUCCIÓN/ENSEÑANZA
  • Instruccion Formal
  • Instruccion formal con armas
  • PLANIFICACIÓN INSTRUCCIÓN FORMAL CADETES.
  • Deber Instruccion Formal
  • Manual de instruccion formal con arma
  • La enseñanza. Didactica
  • Enseñanza Y Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS