Didáctica Y Curriculum

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE
N° 21
RICARDO ROJAS

COMUNICACIÓN CULTURA Y EDUCACION

RIBET CARINA ELIZABETH

2° 3° TURNO MAÑANA

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

1) Analizar el planteo que realiza la autora Sandra Carli sobre los procesos complejos educativos actuales, teniendo en cuenta el contexto histórico, político, económico,social y cultural a nivel nacional e internacional.

Existe una estrecha relación entre los conceptos comunicación y educación. En la sociedad actual tan globalizada, nos encontramos afectados por las diferentes crisis que nos han ido atravesando a lo largo del tiempo, en relación a los últimos años donde las ideas neoliberales nos han aniquilado como sociedad y sumido en una profunda crisiseconómica, educacional, en donde los valores se han ido corriendo de su “eje”.
Sandra Carli en su escrito Pensar la educación. Dilema del presente y conceptos disponibles. Nos hace referencia a los procesos educativos complejos que fueron surgiendo en estos tiempos de globalización en el campo económico, tecnológico y cultural, trayendo aparejado una fuerte crisis en lo social. En este sentido laeducación se ve seriamente afectada por causa de los bajos presupuestos, ha ido perdiendo su lugar de centralidad y se vio reformado y ubicado en otros campos, dando lugar a una escuela asistencialista, como hemos padecido en el año 2001 y 2002, en donde en nuestro país estallo la crisis y los niños ya no concurrían a los establecimientos educativos a educarse y formarse para su futuro, sino quelo hacían para comer era el lugar donde encontraban contención, esta y otras historias se ven claramente reflejadas en la película Memoria del Saqueo de Pino Solanas.
La autora marca diferentes procesos complejos entre los cuales observamos:
* ESPACIOS – TEMPORALES
La escuela no ha podido en determinados casos entrar en el “sistema”. Los avances tecnológicos, desde lo económico hasta laalfabetización digital, provoco una innovación pero con poca llegada a todos los actores ya que en algunas escuelas públicas todavía están pendientes las conexiones digitales, en clara referencia a los años de plena crisis, la devaluación económica dificulto aún más dicho proceso, aparejando más desigualdad entre los alumnos de escuelas privadas y las públicas.
* INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE
Ensociedades como la nuestra, donde casi como una transmisión cultural, de generación en generación, se considera que la educación es la única forma de progreso, de mejor integración cultural, de un futuro mejor, de pronto encontrarnos ante semejante problemática laboral, social en la cual miles de familias iban quedando aisladas del sistema, expulsadas del mismo, estas creencias se convertían entensiones sociales donde ya no se garantizaba que la educación por si sola podía librar todos los “males”.
* DESLOCALIZACION Y LOCALIZACION
En los orígenes de nuestro sistema educativo la escuela fue el lugar de integración de niños y niñas de diferentes extractos sociales. La marcada segmentación social nos brinda nuevos escenarios como “laboratorios” escuelas countries y los “gettos” a losque llamaban a la escuela pública ya que allí es donde recaen la mayor cantidad de niños provenientes de hogares que se han quedado sin empleo. Esto hace más notorio la desigualdad entre ambos sectores sociales y afecta la calidad educativa.
* AGENTES Y REFERENTES
Nos enfrentamos a un debilitamiento del rol del docente, es dejado de ver como un “ejemplo”, como una autoridad cultural si a esose le suma los magros salarios y el complicado clima que se vive dentro del aula.
Los niños son influenciados por los medios de comunicación un claro ejemplo de esto son Tinelli, Coca-Cola, mc donals, etc.
Llegan a la escuela con un bagaje cultural y social que no se puede ignorar. Hay que recuperar la polisemia del concepto de educación y así caminar juntos hacia una mejor experiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Curriculum Y Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS