Didáctica

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
PROFESORA: CLARIVEL DEL PILAR MARTÍNEZ ORTEGA


MODELOS PEDAGÓGICOS.


Un modelo Pedagógico es un esquema o patrón, es una representación ideal del mundo y ser humano, a partir de necesidades de la sociedad, un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en el aula. Son formas histórico- culturalesque derivan de corrientes, tendencias, enfoques, teorías o paradigmas y son aplicados en la práctica pedagógica.

1.- MODELO ACADEMICISTA O TRADICIONAL.
Apunta a una formación humanista mediante el buen ejemplo del maestro a quien le cabe un lugar de preponderancia puesto que es el encargado de transmitir a sus alumnos los contenidos de las disciplinas científicas. El alumno aprende como unreceptor pasivo, una página en blanco, un mármol al que hay que modelar la información emitida por el profesor.
Aprender consiste en repetir lo más fielmente posible las enseñanzas del profesor. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio delalumno. Por esta razón, se valora la capacidad del alumno para reproducir los conocimientos transmitidos por el profesor durante un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esta evaluación hace hincapié en los resultados más que en los procesos y se apoya en pruebas que diseña el docente con el propósito de decidir si el estudiante está en condiciones de ser promovido o no al siguiente curso.
a)Finalidad de la Educación: Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los de más, formación del “carácter”, voluntad, virtud, ideal humanista y ético. El ser humano tiende hacia su autorrealización y trascendencia. Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

b) Contenidos: Acumulación de aprendizajes, que recibe elestudiante desde el exterior: conocimientos generales, valores y habilidades como herencia Cultural, para comunicarse con los demás.

c) Metodología: Academicista, verbalista, escolástica, clases dictadas en régimen de disciplina regida. El conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro. Prevalece la enseñanza sobre el aprendizaje. Evaluaciónmemorística y cuantitativa.

d) Relación profesor - alumno: Vertical y excluyente, docente emisor trasmisor y alumno receptor al que se le exige memorización.

e) Representantes: Pensadores Católicos como Jeacques Maritain y Manuel Mounier, Abraham Maslow, Carls Rogers, Erich Fromm, Erickson Kohlberg, etc.
"Llegó a verme a la embajada de Chile (...) Estuvo cerca de dos horas haciéndonos gozar con suvivo ingenio y la agudeza de sus juicios. Pocas veces lo vi más alerta y alegre. Bajé a dejarlo hasta el auto y cuando éste ya partía, desde adentro me tomó la mano y me la besó. Escribo estas líneas largos año después y aún me sonrojo al pensar en su gesto, mezcla de bondad y de ternura.(...). El patio estaba lleno de periodistas. Uno de ellos, Luis Hernández Parker, que llenara una época delperiodismo en nuestro país, y que era frío y hasta duro, todo cortado, exclamó:
¡Nunca he visto un viejo más lindo!" "Y realmente era hermoso y se desprendía de él Jeacques Maritain un halo espiritual tan limpio, tan puro, que era imposible no sentirlo..."

Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva (Telegrama de S.S. Pablo VI al priorgeneral de los
Hermanitos de Jesús, citado en Jacques Maritain, filósofo cristiano. Ángel C. González, 1991).

2.- MODELO CONDUCTISTA (pragmatista, desarrollista tecnicista).
El conductismo es una corriente psicológica iniciada en los por John B. Watson, alrededor del año 1920. Surge como rechazo al método de "introspección". El término introspección está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS