Didáctica

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ANÁLISIS DE CONCEPTOS DIDÁCTICOS SEGÚN CONTRERAS.

1- Escriba la definición de Didáctica y compárela con la que da Contreras Domingo.

Definimos Didáctica como la disciplina teórica que estudia la práctica de la enseñanza, también podría enunciarse como el conjunto de principios normativos que involucra el proceso de enseñanza – aprendizaje. Aprender la forma de transmitir el saber para queel alumno incorpore información por medio de las distintas herramientas empleadas por el educador, las cuales pueden ser entre otras: visuales, expositivas o expositivas–dialogadas. Involucra a la persona y la riqueza humana. La Didáctica se propone construir un saber que no solo de cuenta de un conjunto de problemas y fenómenos, sino que fundamentalmente apunte a intervenir en él, lo queconstituye una de las características distintivas que la diferencia de otras. Tiene como objetivo la intervención pedagógica en el marco de proyectos sociales y culturales globales, fuertemente impregnados de lo ético y lo político.
El proceso de enseñar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones elaboradas y disfrutar de toda una vidade aprendizaje.
Educar significa modificar las formas de conducta humana. Tomamos aquí el término conducta en su sentido más amplio, que comprende tanto el pensamiento y el sentimiento como la acción manifiesta.
Para otorgar sentido a la enseñanza es necesario que la didáctica articule con la Pedagogía lo cual implica la construcción de una política social y cultural en el campo de la educación.La Didáctica es una disciplina que desarrolla una teoría de la enseñanza, no puede funcionar al margen de una teoría social, debe atender a las discusiones y desafíos que ésta plantee, le compete asimismo una teoría de la formación de sujetos vinculada a una explicación antropológica amplia acerca de la educación como proceso humano, de la misma manera necesita una teoría de la práctica que lepermita aprender su lógica propia; genealogía de los modos históricos de resolución de las situaciones de enseñanza en la sociedad, así como de las producciones teóricas que los fundamentaron, un sentido amplio de intervención en la práctica, que le permita operar desde una comprensión de lo que acontece en las situaciones de enseñanza con base en una perspectiva de complejidad.

Para ContrerasDomingo, Didáctica es “la ciencia de la enseñanza”; es la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.
Esto implica generar nuevas propuestas de enseñanza. Tanto las finalidades como las propuestas de realización de los procesos de enseñanza – aprendizaje, tienen que justificarse por su valor educativo.Postula que existe una relación de dependencia entre enseñanza y aprendizaje, pero ello no implica que no puede haber enseñanza sin aprendizaje, o sea que no es una relación causal. Es fácil caer en el error de suponer que existe una relación de causa – efecto entre una y otra.
El aprendizaje es el resultado de asumir y desempeñar el papel de alumno, que en el actual sistema de enseñanza es algo másque realizar las tareas de aprendizaje, ya que exige también saber desenvolverse en los aspectos no académicos de la vida escolar.
Por otro lado las tareas de enseñanza tienen que ver más que con la transmisión de contenidos, con proporcionar al alumno instrucciones sobre como realizar las tareas de aprendizaje. El alumno posee un papel activo en el aprendizaje y por lo tanto mediador en lassituaciones de enseñanza.
La enseñanza es una situación social y como tal se encuentra sometida a las variaciones de las interacciones de los participantes, presiones exteriores y definiciones institucionales de los roles.
Los procesos de enseñanza – aprendizaje son simultáneamente un fenómeno que se vive y se crea desde dentro. Dichos procesos constituyen un sistema de comunicación intencional y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS