Didáctica

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

ENSEÑANZA, CURRÍCULUM Y PROFESORADO
INTRODUCCIÓN CRÍTICA A LA DIDÁCTICA
-JOSÉ CONTRERAS DOMINGO-

CAPÍTULO 1
LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

¿Qué es la didáctica?
La didáctica se enfrenta en la difícil tarea de aclarar y acordar su ámbito de referencia, su objeto de estudio. En definirse como disciplina o como ciencia.
Como primera definición la didáctica esla ciencia de la enseñanza. Se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La enseñaza comprendida como práctica humana compromete moralmente a quien la realiza. En segundo lugar es pertinente aclarar que la enseñanza responde a determinados intereses, funciones y necesidades que van más allá de las intenciones individuales de quienes son sus actores directos; para poder comprenderlo esnecesario prestar atención a las estructuras sociales y a su funcionamiento para alcanzar una idea y sentido total de ella.
La enseñanza como práctica humana ejerce influencias sobre otros. En cuanto a la relación desigual del poder y autoridad entre profesor y alumno y también responde a la intencionalidad educativa con respecto a los fines deseables. Sería inmoral desconocer que los procesos deenseñanza-aprendizaje están atravesados y cargos de sentidos y considerarlos como definitivos y naturales. Por lo contrario la didáctica tiene que intervenir, porque es ese su compromiso con la práctica educativa.
La didáctica es una disciplina que encuentra su esencia en la intervención en la enseñanza, en su compromiso con la práctica educativa. La enseñanza no se encuentra guiada por la didáctica,aunque normalmente ocurra así. La enseñanza como componente de la reproducción social no puede ser asociada a la didáctica en el sentido de que esta guíe u oriente una práctica profesional debido a que ella participa de la misma y en todo caso puede actuar legitimando o no la práctica escolar. Es por ello que la didáctica tiene que desarrollar una función reflexiva y comprometerse en el entramadode la enseñanza. Debe prestar atención a qué se considera importante y qué no ya que son opciones de valor.
Resumiendo hasta el momento, la didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su relación consecuente con las finalidades educativas.
En la didáctica tanto la dimensión explicativa como la proyectiva mantienen un nexo de dependencia. Son doscomponentes que se requieren mutuamente manteniendo una relación dialéctica: explicar para proponer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se busca conocer la realidad para proyectar la intervención, lo que supone tener en cuenta que la didáctica no es neutral, ni predecible.

El binomio enseñanza-aprendizaje
La enseñanza es una actividad intencional, humana y social, para posibilitar que elestudiante realice las tareas de aprendizaje, invirtiendo y dando sentido a la práctica, teniendo en cuenta el contexto y la realidad material donde se desarrolla y acortando las distancias entre las condiciones de la realidad y las aspiraciones educativas. Y el aprendizaje es el resultado de desempeñar el papel de alumno que es más que realizar las tareas de aprendizaje.
Esta claro que la enseñanzatiene que ver con el aprendizaje pero no mantienen una relación causal que implique aprendizaje significativo siempre que haya enseñanza. Si bien la enseñanza es intencional no garantiza el aprendizaje. Ahora bien entre enseñanza y aprendizaje existe una relación de dependencia de tipo ontológica.
Se entiende por “…procesos de enseñanza-aprendizaje, el sistema de comunicación intencional que seproduce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.”1




El marco institucional de los procesos de enseñanza-aprendizaje

La necesidad de la enseñanza
El ser humano en proceso de desarrollo necesita interactuar con su ambiente natural dado y también con un orden cultural u específico mediatizado por significantes. A través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS