Didáctica

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Didáctica




La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

• Didáctica general:

Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.

Estudia los elementos comunes a la enseñanza encualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.

Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseñanza de cualquier

materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.

Se preocupa de anlizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.



Comociencia: 

Logra el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados que tratan de producir mentalmente las principales ideas, que componen el arte de enseñar. 

    ❖ El objeto, proceso de enseñanza aprendizaje
    ❖ La finalidad, formar al sujeto (educación), en todas sus dimensiones y singularmente en la intelectual, personal ysocial
    ❖ Metodología, propia de las Ciencias Sociales y Humanas, con especial apoyo a la hermenéutica y el interaccionismo simbólico.
    ❖ Metalenguaje, presenta el conocimiento con un discurso y un vocabulario elaborado, creando un ámbito conceptual y actitudinal

Como arte: 

Calidad intelectual y práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir undeterminado tipo de obras. 
Habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnas y alumnos. El arte es la cualidad que se da en el docente, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual.





Elementos componentes del acto didáctico.

El alumnado y su aprendizaje.

El profesorado y su enseñanza.

Las materiasy su estructura.

El contexto de realización del currículo.



Principios didacticos

Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienes valor en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en las diferencias etapas y en todas las asignaturas.

Los principios didácticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes.

Los principiosdidácticos determinan la actividad del quehacer docente, tanto en las actividades de planificación y gestión, como en la organización  de unidades didácticas, sesiones de clase y en la preparación de medios, recursos y medidas generales.

Presentamos a continuación algunos principios de la educación, con el fin de comprender mejor la aplicación de las técnicas didácticas.

Principio deindividualización

Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros mismos y frente a las demás personas.

Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos, etc.

Muchos son los pensadores que han destacado el principio de individualización desde tiempos remotos:·         Quintiliano: Plantea la necesidad de conocer previamente  al alumno, solo asi será posible adaptar  la educación a sus características personales.

·         Juan Luis Vives: La función del educador residía en observar y delimitar las capacidades del educando, con el fin de darle una adecuada guía en sus estudios.

·         Juan Huarte de San Juan: Las diferencias individuales tienen su origen en eltemperamento, que es innato y originario.

·         John Locke: Cada persona posee una mente particular y única, cuyo origen se encuentra en sus propias sensaciones.

·         Jean Jacques Rousseau: Enaltece al ser humano natural, aquello que es propio de la persona, lo humano que le caracteriza y distingue.

  Principio de socialización

Es un hecho social, se educa por, en y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS