Didáctica

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
DIDÁCTICA BÁSICA
ELEMENTOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL

La instrumentación didáctica implica la operacionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, crear una guía o diseño a seguir dentrodel salón de clases. Este diseño deberá responder las preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Por qué enseñar? ¿A quién enseñar? ¿Cómo enseñar? y ¿Dónde enseñar? Asimismo, tal diseño deberá considerar losresultados que se generen en la aplicación del mismo. El diseño que se aplicará deberá determinar:

1) Necesidades. Orientación, características y alcances de la enseñanza. Se deberá tomar en cuenta:perfil del alumno, los propósitos y fines de la institución educativa, así como los recursos didácticos con los que dispone la institución.


2) Objetivos. Permiten orientar las acciones delproceso enseñanza-aprendizaje, seguirlas y evaluarlas. Su determinación dependerá de las necesidades fijadas y del enfoque de la institución. Son específicos y se usan dentro de la didáctica en general. Lospropósitos son generales y flexibles. Se refieren a la intención del programa y se usan dentro de la didáctica crítica.

3) Contenidos. Atienden a las preguntas: ¿qué enseñar? y ¿cuándo enseñar?Éstos se determinan sobre la base de que el aprendizaje será significativo, es decir, que el alumno será capaz de hacer suyo el conocimiento (explicándolo con sus propias palabras y enlazandoconocimientos previos con los nuevos). Éstos deberán:

❖ Tener claro los propósitos u objetivos.
❖ Organizar el conocimiento en forma lógica: De lo general a lo particular hasta llegar a loespecífico (organización lógica de las experiencias de aprendizaje). Gráficamente se expresa mediante la elaboración de mapas conceptuales.
❖ Identificar los conocimientos previos del alumno paraanclarlos con los nuevos. Elaboración de cuestionarios.

4) Métodos (Camino para llegar a un fin). Procedimientos didácticos implementados para alcanzar los objetivos y el aprendizaje significativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS