Did Ctica De La Literatura En La E

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
 Hacia una didáctica de la literatura en la Educación Primaria. Criterios de intervención docente

Siendo la Literatura un tipo de discurso que no siempre es ejercitado en el hogar, al menos con una intensidad que asegure una buena formaciónliteraria de base, es la Escuela la que debe asumir el compromiso de reforzar esa formación inicial, de proporcionarla si no existiera y de continuar su desarrollo introduciendo y acompañando al niño en la lectura de textos literarios variados.
De la audición a la lectura
En los años de la educación inicial y en el inicio de la EGB, la vía dominante es la oral. El niño debe estar expuesto aldiscurso literario mediante la escucha de cuentos narrados o leídos y de poemas recitados o leídos por sus docentes; pero también debe presenciar al menos una o dos veces por año funciones de títeres o de teatro que le posibiliten familiarizarse con el fenómeno teatral. Hay en nuestra ciudad salas de teatro independiente que ofrecen funciones especiales para escuelas en sus locales, y también elencosque están dispuestos a visitar las escuelas. No es demasiado complejo programar en conjunto con grados paralelos la visita a una sala una vez al año al menos y la visita de un artista o grupo en otra oportunidad. No es ni difícil ni es caro. Así como la visita a una librería para elegir y comprar un libro es una experiencia importante para los niños, experiencia en la cual aprenden sobre el circuitode acceso al libro, sobre el valor comercial del libro (que conlleva implícito su valor social), sobre la posibilidad de elegir y de negociar, es también importante que el niño aprenda lo que es una sala teatral, dónde queda, cuáles son los rituales propios del teatro (permanecer sentados, aplaudir, el funcionamiento de la luz, el telón de boca, la representación, las posibilidades departicipación según las propuestas teatrales, etc.). Los artistas siempre están dispuestos a sostener un diálogo con los niños para permitirles conocer más sobre su espectáculo o sobre los títeres o el teatro en general.
El niño deberá ir apropiándose de la literatura oral mediante la renarración de las historias, conversaciones acerca de lo escuchado, dramatizaciones de fragmentos de las mismas o de lashistorias completas, representaciones visuales mediante diferentes técnicas plásticas…
Por otra parte, debe pensarse una progresión que vaya desde la pura oralidad (escucha de cuentos narrados o poesía recitada) a la lectura de libros de cuentos o de poesía.
Esto debe hacerse en un tiempo dedicado específicamente a la literatura, sin vincularla ni con otras áreas, ni siquiera, en principio, concontenidos de lengua. No es que tales vínculos no se den naturalmente o se planteen en otro momento. De lo que se trata es de que la literatura tenga su tiempo, espacio y finalidad propios y que no se subordine ni desde su selección ni menos desde su implementación, a ninguna otra finalidad didáctica que la de su propio interés.
Crear un ámbito especial para la narración o la lectura del cuento o de lapoesía, es importante; establecer desde la propia organización del espacio ese corte tan característico con el mundo cotidiano que propone este tipo de discurso puede ser muy beneficioso para la recepción del mismo. Algunas posibilidades podrían ser:
Situarnos a la sombra de un árbol en el jardín o patio escolar, sentados en semicírculo en torno a la maestra, en una o dos filas.
Sentarnos en rondaen el aula, sobre almohadones o sobre una alfombra, junto a una ventana o en el rincón de Biblioteca.
Visitar la Biblioteca escolar (previo acuerdo con el bibliotecario) y armar un rincón, si es que no existe, donde se leerá o narrará la historia o se recitarán los poemas.
Otra posibilidad es la de utilizar la poesía de los juegos, precisamente para jugar con ella en los recreos: saltar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Did Ctica
  • DID CTICA
  • Did Ctica
  • Did Ctica
  • Did ctica
  • Did ctica de las Pr cticas del Lenguaje y la Literatura
  • Qu es Did ctica
  • Unidad Did ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS