DID CTICA ESPEC FICA DE LA GEOGRAF A2222222

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LA GEOGRAFÍA.
EQUIPO DOCENTE: TRIGO, LILIANA.
ROTONDARO, ANALIA.
FLORES, NATALIA.
FLOUCH, ANDRÉS.
TRABAJO PRÁCTICO Nº2.
TEMA: PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.
AÑO 2014.
ALUMNA: HUESCA, MARCELA.
LEGAJO117708.






INTRODUCCIÓN.
Este trabajo práctico se realiza en el marco de la asignatura Didáctica específica de la Geografía, que se dicta en el primer cuatrimestre del 5º año del Profesorado de Geografía de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). El equipo docente de la asignatura nosindicó la elaboración de una unidad didáctica, y a través de la realización de cuadro conceptual, proponer diez o doce clases de geografía para el dictado del tema seleccionado e integrando con la bibliografía leída en las clases de la asignatura y material buscado para el desarrollo del trabajo solicitado.
TEMA.
Para laelección del tema me apoyé en el autor José Ortega Valcárcel, donde escribe sobre “la geografía de problemas relevantes” y expresa: “Desde múltiples perspectivas personales, los geógrafos vienen proponiendo, en el contexto de la geografía actual, la necesidad de orientar la geografía hacia los grandes problemas que caracterizan el mundo actual; en su dialéctica planetaria y local. De acuerdocon la especifica formación de cada uno, el énfasis se coloca en los problemas de la desigualdad o en los de la confrontación política”. (2000:541)
El tema seleccionado para realizar la planificación de la unidad didáctica para 2º año de la secundaria básica es: Los recursos naturales de América Latina en la actualidad y su utilización por parte de los diferentes actores sociales, que fueronsurgiendo a lo largo del tiempo, como capitales privados, empresas trasnacionales, y los que surgieron en defensa de estos recursos como los movimientos sociales latinoamericanos, luchando por sus derechos genuinos y preocupados por la protección de esos recursos naturales . El desarrollo sustentable, que busca satisfacer las necesidades con equidad y también la formación de BloquesRegionales Económicos, surgidos de la necesidad de la nueva geopolítica internacional.
Completo el análisis con la definición de Espacio-geográfico, de las autoras Elena Chiozza y Cristina Carballo “el espacio geográfico, objeto de estudio de la geografía, es Naturaleza modificada por la sociedad. En consecuencia, el espacio geográfico es una construcción social y la geografía que lo estudia, unaciencia social que requiere también del conocimiento de la naturaleza” (2006:9).

PROPÓSITOS.
Moglia y Trigo (1999: 64) escriben “partimos de una enseñanza, tanto de la Geografía como de la Historia, que tienen comopropósito fundamental la apropiación, por parte de los alumnos, de saberes que permitan una comprensión crítica de la realidad social”
Existe un interés personal sobre el tratamiento de algunos temas en particular para enseñar, ya que, a mi entender, veo que es importante que los jóvenes conozcan las problemáticas que surgieron y que surgen a través de los diferentes intereses alrededor de losrecursos latinoamericanos, y de los actores sociales que van interviniendo en torno a este tema, y desde la enseñanza de la geografía crítica, llegar a colaborar a que formen sus propios valores en cuanto a la defensa de sus derechos, de sus espacios geográficos heredados y construidos, preocupados y ocupados por la igualdad social, el cuidado de los ambiental y con opiniones críticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUE SUJETO DEL APRENDIZAJE Y DID CTICAS ESPEC FICAS
  • DID CTICA GENERAL Y DID CTICAS ESPEC FICAS Camilloni
  • Pr Ctica De Laboratorio De Medida De Calor Espec Fico De Un S Lido
  • Did Ctica
  • DID CTICA
  • MODELO ACTUAL DE CONVENIO ESPEC FICO DE PR CTICAS PREPROFESIONALES
  • Did Ctica
  • Did Ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS