Didacta

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
* INTRODUCCION
* En cualquier proceso de trabajo se produce constantemente aprendizaje, para que se produzca de manera explícita, se deben establecer métodos y procedimientos que permitan sistematizar todo el proceso formativo; desde la identificación de las necesidades de aprendizaje individual u organizacional hasta la evaluación del desarrollo y resultados de la actividad o programa deactividades formativas
* Es preciso conocer el nivel de competencia del alumnado, sus conocimientos previos y sus expectativas. Se trata de avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles a llegar al objetivo de aprendizaje fijado. Facilitar la reflexión sobre lo que hacen, el cómo lo hacen y aportar las herramientas para que perfeccionen su práctica profesional, a la vez que potencian sudesarrollo profesional.
* Menú
I. CREAR UN CLIMA DE APRENDIZAJE POSITIVO
II. LOS MÉTODOS EXPOSITIVOS
III. LOS MÉTODOS BASADOS EN LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA
IV. MÉTODOS EN LOS QUE EL/LA DOCENTE Y EL ALUMNADO INTERVIENEN ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
V. MÉTODOS BASADOS EN EL TRABAJO DE GRUPO.
VI. LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS
VII. DE CARÁCTER EXPLICATIVOVIII. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DEMOSTRATIVO
IX. TÉCNICAS DE DESCUBRIMIENTO
X. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
* CREAR UN CLIMA DE APRENDIZAJE POSITIVO
* Potenciar un clima de interacción positivo alumno-profesor y alumno-alumno que favorezca relaciones de cooperación.
* Crear un entorno de aprendizaje que promueva la curiosidad, la investigación, la aplicación práctica, asícomo la reflexión, evaluación y el debate sobre la práctica profesional.
* Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje y estos son:
* Fomentar un aprendizajepráctico ajustado a las necesidades del alumnado.
* Favorecer un aprendizaje progresivo, partiendo de lo que se domina hasta alcanzar las competencias definidas en los objetivos.
* Potenciar un aprendizaje variado, mediante la utilización de diferentes técnicas y recursos y la variación de actividades prácticas.
* Particularizar el proceso de aprendizaje, acercándolo a laindividualización metodológica demandada por la especificidad de cada perfil profesional.
* Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma grupal, validando la acumulación de experiencias individuales y colectivas así como los diferentes puntos de vista ante determinados planteamientos.
* Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomarlas decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro.
* La metodología es, sin duda, de carácter instrumental pero se debe definir la superioridad de unos métodos sobre otros, aunque todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la actividad o programa.
* LOS MÉTODOS EXPOSITIVOS
Son aquéllosque se basan en la demostración práctica, los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje y la práctica por parte del alumnado y aquellos basados en el trabajo en grupo. Métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada entre estos tenemos: (Conferencia, simposio, panel, mesa redonda, etc.).
PROCEDIMIENTO
* Situar al alumnado al inicio decada acto didáctico sobre los objetivos a alcanzar, conjuntamente con los contenidos que se abordarán.
* Resumir los puntos esenciales del día, de las Unidades Didácticas y de los Módulos como forma de reforzar los conceptos y contenidos.
* Utilizar ejemplos, experiencias y redundar e incidir en los aspectos más importantes.
* DOCENTE
* Técnico/ejecutor, organizador y transmisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS