Didactica Activa

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA EDUCACION INTEGRAL EN EL ADOLESCENTE

LA FORMACION INTEGRAL
La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con
su entorno para que construya su identidad cultural. Busca promover el crecimiento humano através de un proceso que supone una visión multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valoral.

En este tipo de orientación, las instituciones educativas deben asumir una responsabilidad académica diferente a la tradicional y construir un proyecto novedoso que incluya el desarrollo teórico, la integración delas funciones sustantivas, los planteamientos curriculares, el énfasis en la formación docente y los aspectos didácticos. Desde un punto de vista esquemático, la formación integral precisa desarrollar por lo menos los siguientes aspectos:
Ideológicos: solidaridad, conciencia personal y colectiva.
Epistemológicos: teoría del conocimiento, relación sujeto conocimiento. Funciones sustantivas:docencia, investigación y extensión.
Curriculares: plan de estudios, programas.
Formación docente: actualización.
Didácticos: proceso de enseñanza y aprendizaje. Extensión, Vinculación y difusión.

Existen dos ámbitos en torno a la formación integral del estudiante acordes con el perfil institucional: las estrategias previstas en el currículo y los programas de extensión, difusión cultural yvinculación. Es conveniente que cualquier actividad que se realice, ya sea en las funciones de investigación o extensión, estén consideradas con antelación en la organización curricular.

La formación integral ha sido concebida también como un “proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprendera hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir (...) La formación del ser humano comprende el desarrollo del espíritu, a través de la cultura; del intelecto, mediante la vida académica; de los sentimientos y emociones, por la convivencia y la vida artística; de la integridad física, a través del deporte y la orientación para la salud; y de la vida social, medianteactividades cívicas”.

Educación integral desde el punto de vista psicológico

Adolescencia.
En la perspectiva antropológica, la juventud aparece como una construcción cultural relativa en el tiempo y en el espacio. Según Feixa, [...] la adolescencia es universal y se entiende como la fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica y el reconocimiento del estatus adulto.La psicología evolutiva la describe como una de las etapas del ciclo vital más importantes en el desarrollo del individuo. Es el momento en que el “self” inicia su diferenciación, convirtiéndose emocionalmente en autónomo; se “desprende” de sus figuras parentales y aprende a tomar sus propias decisiones.

Ericsson ve la necesidad psicológica de establecer la identidad del yo antes de larealización sexual, mientras que Freud propone encauzar la energía sexual mediante la sublimación hacia fines socialmente aceptables.
Si se pudiera lograr un equilibrio armonioso entre la negación de la gratificación y la sublimación sin represiones evitaríamos los problemas de adaptación, la neurosis y la vida inmoral, y aumentaríamos el desarrollo de la creatividad en la educación.
Spranger formulauna interesante teoría acerca del desarrollo sexual afectivo del adolescente estableciendo una distinción entre sexualidad y amor puro.
Durante la adolescencia en una relación de pareja la sexualidad y el amor puro se desarrollan separados e independientemente lo que puede provocar que un adolescente dirija su amor puro a una joven y su sexualidad a otra.
Spranger llega a la conclusión que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades didacticas
  • Actividades Didacticas
  • Didacticas activas
  • Actividad didáctica
  • ACTIVIDAD DIDACTICA
  • ACTIVIDADES DIDACTICAS
  • actividades didacticas
  • Actividad Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS