Didactica basica

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
[pic]

LA EDUCACION
MARCO CONCEPTUAL

MTRA. ERIKA ADRIANA
JUSTINIANO OSEGUERA

ALUMNA:
MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ CERDA

MATERIA:
“DIDACTICA BASICA”

 

[pic]

INDICE

1.- LA EDUCACION MARCO CONCEPTUAL

1.- Educación
1.1.1.- Concepto 1
1.1.2.- Función Social de la Educación 2
1.1.3.- Tipos de Educación 31.1.4.- Concepto de Pedagogía 6
1.1.5.- Concepto de Didáctica 7
1.1.6.- Concepto de Ciencias de la Educación 8

1.2.- PROCESO FORMAL DE EDUCACION ESCOLAR
1.2.1.- Concepto de Enseñanza 10
1.2.2.- Concepto de Aprendizaje 11
1.2.3.- Concepto de Proceso E-A 12
1.2.4.- Variables del Proceso 13
1.2.5.- Características del Proceso E-A 14

[pic]
LA EDUCACION MARCO CONCEPTUAL

1.-Educación.1.1.1.- Concepto.

La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).En muchos países la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (por ejemplo la occidental -democrática ycristiana), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal-informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la jovenpara transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Pág. 1
1.1.2.- Función Social de la Educación.

El fin social de la Educación es preparar al hombre como ser social para conservar suentorno, su sociedad, no para destruirla. Una sociedad pervive por la transmisión de saberes y experiencias sobre su realidad, por el legado cultural que se transmite entre sus componentes, entre sus generación.

La educación posibilita la convivencia institucional entre los individuos, formando sociedades que a su vez deben garantizar que el proceso educativo permanezca, el mejor exponente ygarante de que esta dinámica continúe es la creación y mantenimiento del Estado de Bienestar.

Incluso la forma que el hombre se desvía de la normalidad está sujeta a parámetros socioeducativos y culturales. Lo social determina la conducta del individuo no sólo en sus relaciones normales con el resto de sus congéneres, sino en la forma en que se desvía de esa norma.

La institución educativaes la responsable de dar forma social al individuo, según las normas culturales de su grupo; le proporciona bagaje cultural, científico, adiestramiento intelectual; le dota de valores y actitudes, de procesos de pensamiento y normativas sociales que le van a permitir relacionarse con su mundo circundante.

Precisamente esta calidad de ser social de la persona hace que la Educación se plantee nosólo como un derecho, sino como un deber del hombre como ser social.

Pág. 2

1.1.3.-Tipos de Educación

EDUCACION FORMAL: Es intencional desde la perspectiva del alumno. Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de la didactica
  • Modelos de estrategias didácticas básicas
  • Modelos de técnicas y estrategias didácticas básicas.
  • Cap: didáctica general rcp básica
  • Conceptos Básicos De Situaciones Didácticas En Primaria
  • Juegos Didácticos Para Educación Básica
  • didactica basica
  • Orientaciones pedagógicas y didácticas para la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS