didactica como disciplina pedagogica

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
La Didáctica Como Disciplina Pedagógica
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7762897/La-Didactica-Como-Disciplina-Pedagogica.html


LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA

1. INTRODUCCIÓN
La realidad humana es mucho más compleja de lo que se desprende de su análisis por muy comprensivo que este se realice, de modo que resulta inabordable en todas sus dimensiones. Sípartimos de ahí, descubriremos la tremenda dificultad a la que nos enfrentamos cuando queremos analizar la realidad educativa no menos compleja que el estudio de cualquiera de las distintas disciplinas humanistas.
En el campo educativo se ha especulado durante mucho tiempo con opiniones, creencias, valores, etc., que de alguna manera han impedido a la didáctica construirse como ámbito de conocimientoscientíficos. La didáctica para constituirse como ciencia tenía que ofrecer un índice más elevado de fundamentacíón científica en cuanto a los postulados que sustentan la práctica educativa, como objeto propio.
Hasta el momento, la didáctica se ha apoyado en la siguiente estructura:
Teoría práctica teoría.
Pero sí consideramos que la práctica educativa es fundamental para el desarrolloeducativo y que es algo palpable que se puede constatar de manera científica, la nueva estructura que debería constituirse seria
Práctica – teoría - práctica.
Determinándose la teoría al justificar el estudio de las prácticas y estando condicionada por la complejidad de las mismas (características y variables).
Una cuestión importante respecto a la didáctica, es situarla dentro del espacio de lasCiencias de la Educación y antes dentro de las Ciencias Humanas y Sociales por ocuparse de actividades eminentemente humanas (enseñar y aprender) que se producen en contextos de carácter social. La actividad didáctica tiene lugar dentro de un sistema institucional y éste a su vez en el marco del sistema sociocultural más amplío, con una compleja serie de interacciones entre los componentes de ambos.De alguna manera, podría decirse como indica el profesor Zabalza (1990, 85 - 124) que “lo educativo constituye un espacio especializado de las ciencias humanas. La Didáctica es una de las disciplinas dedicadas a su estudio y al establecimiento de planes de acción destinados a su mejora”

Así, al acercamos por primera vez a una disciplina y para entenderla con detenimiento debemos planteamosalgunos interrogantes como por ejemplo: qué es, de qué trata, cuál es su objeto de estudio...

Para llegar a comprender la didáctica es necesario definirla conceptualmente, para lo que vamos a delimitar su dimensión semántica, histórica, epistemológica y para finalizar analizaremos el concepto de didáctica.

1.1.- Etimología
El término Didáctica procede del verbo griego didasko, enseñar. Suobjeto es, por tanto, el estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto en los aspectos relativos al qué enseñar, como a los de por qué, para qué y cómo enseñar.
El profesor De La Torre (1995) resalta tres ideas respecto al origen etimológico de la Didáctica.
a) Su significado originario está lejos de reflejar todos los significados desde Comenio hasta nuestros días.
b) La riqueza de lafamilia léxica
c) Su carácter transmisivo y tradicional.
Los griegos consideraban lo didáctico como un género literario que utilizaban para instruir para educar con sus textos. Entre los géneros didácticos de la época podemos considerar las fábulas de Esopo. Durante la Edad Media se siguió conservando este significado y hasta bien entrada la Edad Moderna, referida en ocasiones a enseñanzas sobreoráculos, sentencias o proverbios. Del significado primitivo griego hasta después de Comenio, los cambios fueron pocos, a partir de ahí se empieza a hablar de lo didáctico como artificio o método para enseñar y posteriormente se discute sobre teorías de la enseñanza tecnología, de la instrucción o currículo. Hoy se considera un género didáctico, por ejemplo, la historia en cuanto a su faceta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la didáctica como disciplina pedagogica
  • La didactica: disciplina pedagogica aplicada
  • La didáctica: ¿Método o disciplina pedagógica?
  • La Didáctica Como Disciplina Teorica
  • La Tecnologia Educativa Como Disciplina Pedagogica
  • didactica de la lengua como disciplina cientifica
  • la didáctica de las ciencias como disciplina emergente
  • “La didáctica de la matemática como disciplina científica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS