Didactica critica

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO (Didáctica Crítica)

Actualmente dentro de la enseñanza es necesario romper con el esquemas establecido con anterioridad como es el tradicionalista, pues el ir y venir de losalumnos hace que éste se convierta obsoleto y de difícil comprensión para los ellos, pues no encuentran en ella aprendizajes significativos, ya que tienen que memorizar contenidos que en ocasiones sinninguna utilización práctica en su vida cotidiana.

Es necesario que los docentes busquen la constante participación de los alumnos en la aplicación de lo visto en el curso con su vida cotidiana,y de esta manera logren los aprendizajes significativos. Y como es bien sabido esto se puede lograr precisamente mediante la Didáctica Crítica, ya que por sus características en la conducción delaprendizaje es más adecuada para responder a las características de los niños con N.E.E. Pues de esta manera el docente tendrá las herramientas necesarias para hacer de los alumnos unos estudiantesactivos y funcionales los cuales serán capaces de construir aprendizajes significativos pero sobre todo aplicarlos a la cotidianeidad de su vida, cumpliendo así con el objetivo primordial del artículo 3°Constitucional, en el que se establece: “El desarrollo armónico de todas las facultades”. (Art. 3° Constitucional)

Para plantear entonces este tipo de didáctica comencemos por definir el conceptode la misma.

Según Álvarez (2000), "Didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparacióndel hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente" (p.15)

De acuerdo con este autor, es importante preparar para el mundo real al individuo, enfoque que se comparte en este trabajo, y demanera eficiente pues pretende lograr buenos resultados.

El enfoque pedagógico principal desarrollado para este trabajo ha sido el de la corriente de la Didáctica Crítica. Si el Plan de Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Critica
  • La didáctica critica
  • DIDACTICA CRITICA
  • didactica critica
  • Didáctica crítica
  • didáctica critica
  • Didactica critica
  • DIDACTICA CRITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS