didactica de ciencias sociales
Trabajo practico nº1 Didáctica de Ciencias Sociales
Sabrina Araceli Mariscal
Profesorado de educación primaria
N°39, Vicente López
Segundo año turno mañana
Preguntas t.practico
1. ¿Porque en la historia no existen “periodos cerrados”?
2. ¿Cuál es la diferencia del desarrollo de las Ciencias Sociales en el primer y segundo ciclo?
3. Leer detenidamente el capítulo3”de Raquel Urebich y hacer un cuadro comparativo entre el estudio de la geografía actual y el estudio antes de siglo xx.
4. Buscar en índices de manuales de nivel primario los contenidos de ciencias sociales y fundamentar a que corriente pertenece tradicional o actual (compara uno actual con uno tradicional).
5. ¿Cuál es la diferencia entre realidad histórica y conocimiento histórico?
6. ¿Quéentiendes por globalización? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
7. ¿es posible separa el espacio urbano y rural? Justifique
8. ¿Cuáles son los conceptos extructurantes de área, ¿cuál es el más difícil di de trabajar? Según el diseño ¿Cómo trabajar en primer y segundo ciclo?
RTAS:
1. En la historia no existen periodos cerrados ¿Por qué?, ¿Quién hace la historia?¿cabe algún relato másobjetivo de la misma? .La historia somos todos nosotros ,la hacemos en el pasado y se cuenta en el presente ,por eso están importante la importancia de las ciencias sociales en la escuela para entender nuestro pasado pero también nuestro presente. La historia se escribe con distintas interpretaciones por historiadores que la revisan, la critican y se verifica con rigurosidad la validez de lainterpretación. El conocimiento histórico se construye todo el tiempo por ende en la historia sus periodos son abiertos a la revisión por los criterios de objetividad y al descubrimiento de nuevas interpretaciones y nuevas fuente.
2. La Ciencias Sociales en la escuela permite acceder al conocimiento de distintos aspectos, planos de la vida en sociedad en sus interacciones y dinámicas. Intentandescribir, explicar interpretar la vida del hombre en sociedad a través de la historia. La escuela enseña y colabora al pensamiento crítico, reflexivo y analítico para desnaturalizar y dudar de lo representado como obvio, dado y natural. La escuela propone oportunidades para entrar en contacto con situaciones de la vida social, mediante salidas, visitas y relaciones directa con actores sociales. Loscontenidos y situaciones de enseñanza son seleccionados según su relevancia y la construcción evolutiva de niño. En primer ciclo ofrece situaciones que pongan en discusión estas representaciones y acceder al conocimiento de las sociedades con sus cambios y continuidades para comprenderlos e identificarlos .En segundo ciclo consistirá en complejizar la propuesta de enseñanza para avanzar en unacompresión más diferenciada de las sociedades pasadas y presentes.
3.
Geografía actual(mitad del siglo xx en adelante)
Geografía tradicional(antes del siglo xx)
Geografía cuantitativa (después de la segunda guerra mundial): Recupera la universalidad y racionalidad. Trabaja con gran cantidad de datos, pero no hay relación entre la abundancia de ellos y lo que produce. El lenguaje matemático yla lógica son instrumentos clave para estudiar la distribución espacial de los fenómenos y buscar sus leyes.
Corriente positivista: postura determinista, orden natural, impera lo permanente, lo inmutable. Alcanza mayor neutralidad y rigor científico.
La geografía critica (años 60): Pone en el centro al hombre y sus problemas, definiendo así la naturaleza social de la geografía. Propone unmirada global, integradora y niega la neutralidad de la ciencia .Sus análisis incorpora conceptos de multicausalidades y racionalidades.
Corriente regionalista, humanista (mediados del siglo xlx) se dedica al estudio de lo excepcional, lo único .La observación es el instrumento analítico clave y la función básica de esta escuela es describir el paisaje y la región. Se considera y se valora la...
Regístrate para leer el documento completo.