Didactica de improvisación

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Didáctica de la improvisación

Improvisar se aprende improvisando.

La improvisación, actividad, integra al proceso del desarrollo musical, es sinónimo de juego alegría, entretenimiento y tambiénde exploración, inquietud, curiosidad.

El juego musical empieza mucho antes del aprendizaje sistemático de la música y no debe interrumpirse a lo largo de todo el proceso aunque cambie la calidaddel sentido.

La pedagogía aspira a lograr encadenamientos graduados en el área de la improvisación y del juego guiado que arranquen desde las formas más elementales y que contribuyen a educar, estoes, a desarrollar y completar al individuo.

El niño vive de distintas maneras la creatividad, según se trate de algo espontaneo o se plantee en relación al pedido de los adultos. El infante abedecodificar sutilmente la ansiedad implícita en el periodo del maestro que le dice “vamos a inventar”, o de una manera mas absoluta aún “vamos a crear”. Entiende y se adhiere en cambio a la naturalidaddel “vamos a jugar” o a la actualidad del “vamos a explorar”.

Existe una diferencia de énfasis entre los distintos enfoques o aplicaciones de la improvisación: como descarga, como técnica o formade aprendizaje y como medio para desarrollar la imaginación y la creatividad. Los resultados que se obtengan no dependerán de las consignas utilizadas sino de la actitud del maestro que orienta elproceso. La copia puede ser creativa y por lo contrario, la obra “creada” carecer de creatividad.

La mayoría de los niños se sumerge en la improvisación con total frescura y naturalidad cuando estáintegrada al resto de la enseñanza y sobre todo cuando es abordada sin mayores preámbulos.

Mientras el maestro va adquiriendo seguridad y confianza atreves de la practica podría disponerse ya aactuar como inductor del proceso improvisatorio en los demás ya que no necesitan participar improvisando activamente.

Si se trata de provocar una descarga por considerarle lo más deseable en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Improvisacion
  • Improvisacion
  • La Improvisacion
  • Improvisacion
  • improvisacion
  • improvisacion
  • ímprovisacion
  • La improvisación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS