didactica de la biologia

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ACERCA DE LA DIDACTICA DE LA BIOLOGIA

Como bien es sabido la didáctica se encarga de problematizar la enseñanza, de delimitar las cosas que se enseñan, se preocupa por el pensar, es consiente que la enseñanza no es llenar un tablero, se preocupa por la comprensión del conocimiento, se diferencia de la pedagogía ya que esta es la que se encarga de los métodos de la enseñanza (uso de losmedios). (Astolfi.1997). Pero aunque es independiente de la pedagogía deben estar muy relacionadas ya que la didáctica es la forma en la cual podemos aportar al proceso del aprendizaje, si como maestros somos capaces de reflexionar que es lo que hacemos en el aula, podemos orientar al estudiante para producir un saber en él .
Como podemos dar constancia de cuál es el objeto de la didáctica.Guillermo Fonseca en el 2008 nos dice que “el objeto de la didáctica es una construcción establecida por un grupo académico que desde sus configuraciones acerca de la escuela, el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, la concepción de sujetos en la práctica pedagógica, las representaciones acerca del saber, confieren un sentido u otro, por cuanto el maestro es quien materializa la prácticapedagógica y constituye en un intelectual reflexivo, debe entonces construir a partir de sus propia experiencia y apoyado en los anteriores elementos, un elaboración propia acerca del objeto de la didáctica ”. Entonces como docentes debemos apropiarnos de los saberes y pensar cómo lograr hacerlos comprensibles a los estudiantes, la didáctica desarrolla teorías y propuestas para que esto seaposible.
Y ¿cómo surgió esta preocupación? Considero que fue en el aula, donde el docente llevaba a cabo una labor sin trascendencia, solo se encargaba de transferir información a sus alumnos, sin preocuparse de construir un conocimiento, no se le daba una continuidad a lo que se les mostraba en el aula, lo que se veía en clase, no se relacionaba con la vida cotidiana, se tenía un enfoquetradicionalista donde “el docente es un proveedor de conocimientos elaborados y el estudiante un consumidor de estos conocimientos” (Pozo 1996). Al darse esta problemática sobre la labor docente, la didáctica se piensa “como un campo de saber que reflexiona sobre la práctica -y en ella los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje- nos invita a asumir el método como una construcción que setransforma en el ejercicio mismo del quehacer docente y aun después de este” (Fonseca Guillermo, Castaño Clara. 2008). “Se obliga a los formadores a una permanente reflexión crítica sobre sus práctica, es decir “un mirar dentro del aula”, para hacer los ajustes necesarios…, requiere una trasformación radical de la escuela como tarea del docente”. (Silvia Veglia).
Es Aduriz en el 2000 quien nosexplica como hizo la didáctica para formarse como una disciplina autónoma, hace un referente histórico para ver cómo fue esta evolución con 5 etapas, una disciplinar donde no hay una comunidad ya que no existe una clientela interesada en esto se da por un “retraso tecnológico”, un descuido en la preparación científica en la población general , una etapa tecnológica es una etapa donde se preocupapor el conocimiento pero lo hacían de forma superficial no se ocupaban del desarrollo del conocimiento, una etapa protodisciplinar donde se empieza a ver realmente los problemas del aprendizaje y se empiezan a formar escuelas y comunidades encargadas solo de estudiar la didáctica de las ciencias, una disciplina emergente donde ya se reconocía un cuerpo del conocimiento tiene un modelo teóricosólido, un una etapa donde a es una disciplina consolidada la cual tiene su propia estructura y puede enseñarse.
Así como existe una didáctica explicita para las matemáticas, la ciencia también tienen su propia didáctica, ya que tiene un problemática propia, tiene sus propias dificultades de enseñanza y aprendizaje. Surge una “emergencia de conocimiento” (Gil Daniel .2000) donde desde el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion didactica de biologia
  • Unidad Didactica De Biologia
  • Secuencia Didáctica Biología I
  • planeacion didactica biologia secundaria
  • actualizaciones didacticas en biologia
  • Secuencia didáctica de biología
  • COMO INFLUYE LA DIDACTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
  • Didactica biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS