didactica de la musica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
DIDACTICA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA EN EL AULA
La música contemporánea irrumpe en la pedagogía contemporánea de la música a mediados de los sesenta, con las publicaciones y aportes de George Self y Brian Dennis en Inglaterra, Lili Friedemann en Alemania, Folke Rabe y Jan Bark en Suecia, y el "Contemporary Music Project" en los Estados Unidos de ahí se fueron sumando otros como MurraySchafer (Canadá), John Paynter (Inglaterra) y, a partir de mediados de la década del setenta, un elevado número de educadores musicales en diferentes países de Europa y América, que proponían diversas fórmulas para integrar los principios, materiales y técnicas de la música de ese siglo. Sobre todo, las diferentes líneas de investigación y manipulación sonora posteriores al dodecafonismo de la Escuelade Viena.
En las escuelas donde ejercían aquellos maestros que actuaron como multiplicadores, se concretan las primeras experiencias inspiradas en la música contemporánea, En un primer momento, la mayor parte de las propuestas excluían la música tradicional. Pero fue, principalmente, la reacción natural de los alumnos, niños y jóvenes, la que contribuyó al restablecimiento del equilibrio, laintegración y la convivencia, los alumnos necesitaban y extrañaban su cuota de canciones, sobre todo las canciones populares.
Pero estos hechos contribuyeron a la toma de conciencia de ciertos aspectos relativos al rol y la responsabilidad del educador musical. Si bien el compositor, en la búsqueda de un lenguaje propio, y justamente para ahondar en el proceso de descubrimiento, se aparta momentáneao definitivamente de la tradición, el pedagogo musical debe desempeñar una tarea diferente.
"Un doble compromiso - frente al hombre y frente a su cultura - le exige (al educador) vivir en el presente, compartiendo y comprendiendo el mundo externo y las inquietudes espirituales de sus alumnos, sin descuidar aquella, su ancestral misión que consiste en preservar la cultura, rastreando en el pasadolas esencias vivas y rescatables de ese mismo hombre que hoy le preocupa. Prepararse para cumplir con naturalidad y sin temores ese destino, en la medida de las propias potencialidades, debería ser la meta común a todos los maestros...".
Los maestros de música cuentan en la actualidad con un caudal considerable de experiencias y materiales, adecuadamente secuenciados y sistematizados, para ladidáctica de la música contemporánea; Estos aportes abarcan todos los niveles de la enseñanza musical.
Los aspectos de la música del siglo XX que más han influido en la pedagogía musical actual son aquellos que presentan un carácter más sensorial, aquellos que surgen al profundizar en el sonido, como: la música concreta y electroacústica, la improvisación y el teatro musical, las nuevas grafías, eltaller de sonido, los instrumentos y los dispositivos electrónicos, los instrumentos exóticos, los instrumentos inventados, los objetos sonoros, los instrumentos tradicionales ejecutados de manera no convencional, etc.
Las tendencias y los estilos musicales de índole más intelectual - el dodecafonismo y otras tendencias surgidas del tronco evolutivo de la música tonal también pueden introducirseatractiva e interesante en los niveles más adelantados de la enseñanza musical.
En la actualidad se distinguen diferentes enfoques o estilos pedagógicos respecto de la inclusión de la música contemporánea en el aula. Ciertas propuestas apuntan al desarrollo del campo sensible, la creatividad y la comunicación, mientras otras colocan el acento en el desarrollo cognoscitivo y la participaciónintelectual a través de la música.
Las experiencias sonoras que aporta la música contemporánea apuntan a:
Sensibilizar a los alumnos en relación con el entorno sonoro y la valorización del silencio.
Brindar oportunidad para el manejo y la exploración de materiales y objetos sonoros, y la invención y construcción de diversos tipos de instrumentos.
Estimular la producción sonoro-musical mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica infantil musica
  • Activitat didàctica música
  • secuencia didactica de musica
  • Dídactica de la música en la educación infantil
  • Secuencia didactica de Musica en Inicial
  • Unidad didactica de música
  • Unitat Didàctica Música Primer
  • Unidad Didactica Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS